iProfesional

El abogado del magnate y presidente electo de Estados Unidos, informó que cesan las conversaciones sobre proyectos en los tres países
06/01/2017 - 14:30hs

Alan Garten, abogado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que la Organización Trump canceló un "memorando de entendimiento" para continuar con conversaciones con socios brasileños sobre la posible construcción de torres de oficinas en Río de Janeiro.

La compañía tampoco continuará los diálogos "exploratorios" sobre proyectos de negocios en Pune, India, y en Buenos Aires, Argentina, agregó.

A fines del año pasado, se cancelaron también acuerdos de licencias para hoteles en Brasil, Azerbaiyán y Georgia, debido a que Trump era presionado para separarse de sus actividades empresariales antes de asumir la presidencia del país norteamericano, algo que ocurrirá en tres semanas.

Las normativas federales de ética no obligan a los presidentes a que se deshagan de sus negocios o inversiones, pero los detractores de Trump sostienen que debería hacerlo porque sus activos globales suponen un conflicto de interés.

Trump no dio indicios de que tenga pensado vender sus inversiones. En su lugar, se ha comprometido a "no hacer nuevos tratos" empresariales mientras sea Presidente y a dejar la administración de su compañía a sus dos hijos adultos y otros ejecutivos.

El magnate tiene participación en 500 compañías en unos 20 países. Y cerró a fin de año cuatro compañías "fachada" en Delaware que parecían vinculadas a Arabia Saudita pero no efectuaban actividades.

En el caso de Buenos Aires, la organización tenía previsto construir una torre de oficinas de lujo de 35 pisos, en una superficie total de 47.000 metros cuadrados, cuatro subsuelos y una inversión de u$s100 millones.

Pero las conversaciones en Argentina estuvieron bajo la lupa el año pasado después de que diversos medios de prensa informaran que Trump intentó agilizar un proyecto en Buenos Aires al mencionarlo en la llamada de felicitación del presidente argentino, Mauricio Macri.

Un vocero de Macri afirmó a The Associated Press que el tema ni siquiera se trató en dicha conversación.

Garten señaló además que el proyecto no rebasó la fase exploratoria y que a diferencia del caso en Brasil, ni siquiera había un documento suscrito para continuar las conversaciones para un posible acuerdo.

El proyecto de negocios en Brasil también atrajo cierta publicidad. El plan era construir cinco torres de oficinas en Río de Janeiro, pero se atascó en una pesquisa anticorrupción totalmente desvinculada a Trump.

El proyecto llamado Trump Towers Rio fue anunciado en 2012, pero la construcción de los edificios ni siquiera fue iniciada.

Las conversaciones sobre un posible proyecto en Pune, India, era distinto de las dos torres residenciales ya construidas que llevan el nombre de Trump. El magnate también tiene su nombre en una torre residencial en Mumbai.