iProfesionaliProfesional

"Hemos anunciado un compromiso de inversión promedio de u$s300 millones por año hasta el 2020, incluyendo upstream y downstream", dijo su CEO
07/01/2017 - 16:37hs

Shell invertirá u$s1.200 millones en la Argentina durante los próximos cuatro años para "afianzar la operación de producción en Vaca Muerta, sostener los productos de calidad y seguir desarrollando nuestra marca", expresó Teófilo Lacroze, presidente de la empresa.

"Hemos anunciado un compromiso de inversión promedio de u$s300 millones por año hasta el 2020, incluyendo tanto la actividad del upstream como el downstream. Tenemos perspectivas de seguir creciendo en ambos negocios, tanto en la exploración y producción de petróleo y gas como en el de refinación y comercialización de productos", puntualizó Lacroze.

"Nuestro foco está puesto en Vaca Muerta, pues los activos de Shell allí son de clase mundial y de suma relevancia dentro del portfolio global de la compañía", declaró el ejecutivo a Télam.

"Las claves para el desarrollo de Vaca Muerta pasa por mejorar la productividad y un régimen fiscal más conducente al tipo y tamaño de inversiones que el sector requiere", interpretó.

El directivo mencionó algunas operaciones de producción que puso en marcha la compañía.

"Hoy tenemos 4 bloques operados y otros 2 no operados en Neuquén, además de una participación en un campo de gas maduro en la provincia de Salta", reseñó Lacroze.

Consultado acerca de si está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora en Vaca Muerta, respondió que "estamos aún en etapa piloto y, por lo tanto, dentro de la curva de aprendizaje".

"Hemos perforado y completado varios de los mejores pozos de toda la cuenca", especificó.

También expresó su optimismo acerca de las perspectivas exploratorias en la zona al señalar que "lo más importante es capitalizar la información que vamos recabando para ser más eficientes y productivos de cara al futuro".

Consultado Lacroze acerca de los costos económico-financieros para la perforación de los pozos en no convencionales y la aspiración de la industria petrolera en reducir costos hasta alcanzar un rango de entre u$s7 y u$s8 millones.

"Tratándose de un negocio a largo plazo y encontrándonos aún en la etapa piloto, son preguntas algo prematuras", contestó.

Aunque seguidamente aclaró que "es cierto que los objetivos están marcados por la comparación con Estados Unidos y Canadá (donde se obtuvieron valores por debajo de los u$s 8 millones de dólares), que son aquellos con los que se mide nuestra actividad".

"Aún queda mucho camino por recorrer para ser competitivos a ese nivel", dijo Lacroze. Añadió que "por eso, es clave el diálogo constructivo entre todos los integrantes de la cadena de valor para mejorar la competitividad de la cuenca y llevarla a estándares internacionales".

En otro tramo del diálogo, el presidente de Shell se refirió a la terminación y puesta en marcha de la Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) en Vaca Muerta que aportará -en una primera etapa- unos 2.500 barriles de petróleo diarios a la producción de la cuenca neuquina.

"La planta está operativa y en primera etapa de testeos, lo cual representa un verdadero hito para nuestro negocio", consignó.

Agregó que esa nueva instalación "tiene una capacidad máxima de 10.000 barriles de petróleo diarios. Estamos conectando los pozos que ya hemos completado en los bloques de Sierras Blancas y Cruz de Lorena".

Además, dijo, "nos estamos preparando para poder conectar también aquellos pozos que se perforen a lo largo del 2017 en estos dos bloques y en el recientemente incorporado Coirón Amargo Sud Oeste".

Puntualizó también que "hemos finalizado la conexión con el gasoducto Neuba II", y anticipó que "la evacuación de crudo seguirá siendo por camiones hasta 2018".

En otro orden, Lacroze ponderó el primer año de la gestión de gobierno a nivel nacional al señalar que "Argentina nuevamente volvió al mapa global y de a poco se ha ido transformando en un mercado atractivo para las inversiones extranjeras".

"Sin duda -aseveró- fueron clave las reglas claras y estables, la regularización del mercado cambiario y la posibilidad de girar dividendos".

Juzgó que "aún hay muchos desafíos por delante, pero creo que los primeros pasos se han dado en el camino adecuado, por lo que somos optimistas respecto del futuro".

Para el ejecutivo de Shell, "la clave del éxito para superar los desafíos que tenemos por delante es la colaboración público-privada y el diálogo constructivo entre los diversos actores que participamos de la cadena de valor, incluyendo al Estado en sus diversas instancias, las empresas, los sindicatos, las cámaras e institutos del sector y las comunidades donde operamos".

"El negocio de exploración y producción necesita de estas reglas claras y estables pues es un sector donde se requiere una inversión inicial multimillonaria con recuperos a largo plazo", concluyó