iProfesionaliProfesional

Según un trabajo del IAEF, registró un avance mensual de 8,6 puntos. Las principales causas fueron la mejora del escenario local y la salida del cepo 
09/01/2017 - 21:13hs

 

En el último mes de 2016, las condiciones financieras de la economía argentina se recuperaron de los efectos adversos que se habían generado tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y alcanzaron el mejor registro desde octubre de 2007.

Así lo indican los datos del Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews.

En diciembre último, el ICF se ubicó en 46,1 puntos y registró, así, un avance de 8,6 puntos respecto a noviembre, empujado por una mejora en el contexto exterior, destacó el reporte.

El informe señala que las condiciones financieras de la economía argentina mostraron una mejora sustancial respecto a un año atrás, de 101,2 puntos.

Para el IAEF, este avance "se explica casi en forma exclusiva por una notable mejoría anual en las condiciones locales, de 81,9 puntos, apoyada sobre una menor inflación mensual y una muy fuerte baja en el riesgo legislación y en la brecha cambiaria, factores asociados a la salida del cepo".

Además, la entidad indicó que las condiciones locales alcanzaron 33,9 puntos en diciembre: si bien exhibieron un leve retroceso mensual de 2,8 puntos, "se mantuvieron en zona de confort, algo que viene sucediendo desde febrero de 2016".

"Este pequeño deterioro mensual se explicó por una suba en la devaluación esperada, un aumento en el riesgo país y en el riesgo legislación y una caída del índice Merval", añadió.

El documento subraya que estos retrocesos "fueron parcialmente compensados por una nueva reducción en la tasa Badlar. Este tenue deterioro en las condiciones locales fue más que contrarrestado por una mejora en las condiciones externas, que se ubicaron incluso por encima de los niveles de octubre, es decir, antes del triunfo de Trump y alcanzaron el mejor registro desde junio de 2015".

"Esta mejora se explica sobre todo por lo que sucedió en las últimas dos semanas del mes, en tanto diciembre había comenzado con condiciones externas incluso más estresadas que noviembre. Así, en diciembre las condiciones externas alcanzaron 12,2 puntos, mejorando 11,4 puntos respecto a noviembre", concluyó el documento.