Negocios

Crisis en San Luis: cierran Alpargatas, Georgalos y Cerámicas San Lorenzo

11-01-2017 La caída de la actividad económica, la baja del consumo y la inflación causaron estragos entre las empresas radicadas en esa provincia
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En San Luis hay cada vez mayor preocupación por el cierre de diversas fábricas asentadas en esa provincia, con la subsiguente pérdida de puestos de trabajo.

Durante las últimas semanas, se anunciaron los cierres de las fábricas de Cerámica San Lorenzo, Alpargatas y Georgalos, además de otras empresas de capitales nacionales y locales más pequeñas.

Entre las dos primeras fábricas reúnen a más de 200 trabajadores, que ahora se quedaron sin empleo, según reprodujeron varios medios puntanos.

La caída de la actividad económica, la baja del consumo y la inflación causaron estragos entre las empresas radicadas en esa provincia, también impactadas por la pérdida de la promoción industrial, que quedó sin efecto a fines de 2012.

Ya el fin de semana la delegación mercedina de la CGT se manifestó en estado de "alerta y movilización" ante el cierre de Cerámica San Lorenzo y el potencial cese de actividades de otras fábricas del parque industrial.

Ahora, dirigentes del Consejo Departamental Pedernera del Partido Justicialista sumaron su intranquilidad por la crisis actual.

En ese sentido, la central obrera evaluó que "la situación de crisis e inestabilidad laboral se va a profundizar en el primer semestre del año" y consensuó un plan de acción "que involucre a todas las instituciones 'políticas, legislativas, cámaras de industria, cámara de comercio, asociaciones intermedias' para combatir el avance de estas políticas nacionales".

Por su parte, el Consejo Departamental Pedernera del Partido Justicialista responsabilizó al gobierno nacional por la crisis laboral en San Luis, que afecta especialmente a Villa Mercedes, donde se ubica el parque industrial más grande la provincia: "Es duro ver lo que está pasando en nuestro país; cada vez son más las fuentes de trabajo que se pierden y cada día son más las familias que se quedan en la calle debido a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional cuyo costo se descargó sobre las espaldas de los más humildes, generando hambre e incertidumbre".

La oposición puntana apuntó directamente contra la administración provincial de Alberto Rodríguez Saá como la responsable de la delicada situación, achacándole que no activó los mecanismos necesarios para salvaguardar las fuentes laborales perdidas.

"No queremos que se cierre una fuente laboral, queremos que el Estado interceda y pueda encontrar alguna solución. Estamos esperando al vicegobernador, Carlos Ponce, que nos dijo que vendría y que intentaría el diálogo con los dueños", dijo hace unos días el secretario Adjunto del Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, Claudio Verri.

Mientras tanto, Rodríguez Saá estaría de vacaciones. Según publicó el portal El Puntano, el gobernador de San Luis habría viajado al exterior mediate un vuelo privado de la empresa Baires Fly, la misma que por $70.000 lo llevó a Jujuy para visitar a Milagro Sala en Navidad.

 

SECCIÓN Negocios