iProfesionaliProfesional

La Fundación ProTejer salió al cruce de los importadores, que se quejaron por las supuestas “trabas” a la importación de textiles y calzado
11/01/2017 - 23:39hs

La Fundación Pro Tejer salió este miércoles al cruce de las manifestaciones de los importadores, que se quejaron por las “trabas” a la importación de textiles y calzado. 

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se quejó por un requisito adicional que impuso el Gobierno para el ingreso de esos productos al afirmar que la resolución 404 de la Secretaria de Comercio “va en contra de la política de facilitación del comercio exterior que se ha promovido en el último año”.   

Esta resolución dispone que los productos textiles y de calzado que se comercialicen en el mercado interno deban contar con la debida certificación de los materiales que la componen.

Al respecto, el presidente de la Fundación Pro tejer Jorge Sorabilla, dijo que: "lo dispuesto va en el sentido correcto para fortalecer la calidad institucional del mercado interno dando cuenta y garantía a los consumidores de la efectiva composición de los bienes que consumen".

Además, Sorabilla expresó que: “es un simple requisito exigido tanto a productores nacionales como a importadores y todo aquel que comercialice productos textiles en nuestro mercado. Por lo tanto,  es un error afirmar que se trata de una medida para-arancelaria o traba al comercio. Es un paso adelante en las reglas de juego de nuestro mercado que aporta transparencia al proceso de comercialización”. 

El empresario agregó que esta medida “resguarda y da seguridad adicional al consumidor que adquiere un producto en nuestro mercado. Se trata de una exigencia que rige en los principales países desarrollados del mundo como un requisito mínimo de lealtad comercial”. 

En este sentido, la Fundación Pro Tejer asegura que “la producción nacional está dispuesta a cumplimentar lo dispuesto por esta resolución y a seguir abonando toda medida que fortalezca a la claridad y certeza del consumo de productos textiles en nuestro mercado. Es pertinente y necesaria para nuestro sector que compite todos los días con una oferta global importada producida por las peores prácticas industriales;  y de donde resulta habitual la presencia de sustancias nocivas en prendas y productos de confección para la salud del consumidor, hecho que fundamenta que todos los actores que integramos el mercado interno cumplamos con estas exigencias que elevan la calidad de nuestro mercado”.

El titular de la Fundación agregó que resulta “inadmisible” la posición de la Cira de pretender que se acepten certificaciones del extranjero. “Esa pretensión devela la voluntad de los importadores de sortear el espíritu central de la decisión del gobierno, dada la promiscuidad y degradación existente en el sistema de certificaciones que impera en el comercio internacional”.