iProfesional

Los bancos ya otorgaron $2.000 millones en créditos hipotecarios

Los préstamos UVA crecieron con fuerza en diciembre. Se concretaron operaciones por más de $800 millones. Escenario de inflación mejora las perspectivas 
12/01/2017 - 14:49hs
Los bancos ya otorgaron $2.000 millones en créditos hipotecarios

En abril, el Banco Central autorizó a los bancos a entregar créditos hipotecarios atados a la inflación. Los nuevos préstamos UVA comenzaron a carretear despacio y tomaron velocidad en los últimos meses. Para fines de diciembre, las entidades financieras entregaron casi $2.100 millones destinados a financiar la compra de viviendas, según información oficial.

De acuerdo con el Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria, en diciembre se otorgaron más de $800 millones en créditos UVA. Los indicadores mejoran mes a mes. Solo en diciembre se entregaron 4 de cada diez pesos de estos préstamos hipotecarios.

Los préstamos UVA (sigla de Unidad de Valor Adquisitivo) ajustan su capital en base a la evolución de la inflación y tienen un interés fijo relativamente chico, de entre 3 y 5 por ciento.

Esa tasa de interés baja permite a las entidades aumentar la capacidad prestable. En abril, al presentar el instrumento, el Central calculó que para acceder a un crédito UVA por un millón de pesos eran necesarios ingresos por $ 26.000. 

Un crédito tradicional, con una tasa fija y más elevada, requería un ingreso familiar de casi 69.000 pesos. La relación cuota/ingreso también cambia. Con ese crédito UVA, la cuota inicial del préstamo era de 8.000 pesos. Bajo la modalidad tradicional, la cuota inicial era de 20.500 pesos.

Pero los créditos se encarecen a medida que la inflación avanza. Por eso, los especialistas coinciden en que las menores perspectivas de inflación son un mejor escenario para tomar estos préstamos.

En la actualidad, según TN, unos quince bancos públicos y privados otorgan préstamos UVA. La alternativa que existen en el mercado es el crédito hipotecario del Banco Nación, que mantiene fijo el capital y tiene una tasa de alrededor de 16 por ciento que es fija durante los primeros años y luego se ajusta en función del índice de salarios.