iProfesional

Lo informó a la Bolsa de Comercio, la misma la efectuaron Julio Fraomeni y Galeno Capital, la gestora de fondos que maneja el dinero de la empresa   . 
12/01/2017 - 17:46hs

A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Banco Galicia informó oficialmente que "ha resuelto aceptar una oferta de compra de la totalidad de las acciones de Compañía Financiera Argentina S.A. y Cobranzas y Servicios S.A. de su titularidad".

El breve texto sostiene que la oferta fue efectuada por el señor Julio Alfredo Fraomeni y Galeno Capital S.A.U. y agrega que "el cierre de la operación está sujeto al previo cumplimiento de las condiciones contenidas en la oferta, entre ellas la aprobación de las autoridades competentes".

El monto de la transacción no fue dado a conocer, aunque en su momento se estimaba que podría rondar los u$s100 millones.

Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia manifestó: "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Julio Fraomeni. La trayectoria de sus empresas de más de 30 años en la Argentina nos da la certeza de estar efectuando una transacción beneficiosa tanto para los clientes del negocio de consumo como para los empleados de las compañía".

Compañía Financiera Argentina S.A. es conocida en el mercado como "Efectivo Sí", y tiene un formato de locales comerciales que apunta a dar créditos en el acto a tasas altas y para el público de menores recursos, un nicho del que el Banco Galicia buscaba salir desde hacía ya varios meses. 

Según el último balance publicado por el Banco Central, contaba con 60 sucursales en todo el país, de las cuales 9 estaban en la Capital Federal y 33 en la Provincia de Buenos. Aires.

De acuerdo a los datos que dio el Galicia, Efectivo Sí es la compañía financiera de mayor tamaño del sistema financiero argentino, con un 23% de participación de mercado en préstamos de su segmento.

Administraba préstamos por un total de $4.392 millones, de los cuales el 50% correspondía a personales y depósitos por $1.163 millones. En cuanto a sus resultados, mientras que en 2015 ganó $127 milones, en los primeros diez meses de 2016, el número trepó hasta los $259 millones. 

En términos de resultados sobre su patrimonio, a octubre alcanzaba al 24% del mismo, frente al 34% del sistema financiero. 

En cuanto a la salud de su cartera, la mora está muy por encima de la media del mercado, pues según el último dato disponible alcanzaba al 11,8% del total de financiaciones, frente al 1,65% del sistema. 

Finalmente, por el lado de los comparadores, se trata de Julio Fraomeni, presidente de Galeno y de Galeno Capital SAU, la gestora de fondos que maneja el dinero de la empresa

Por su parte, Julio Fraomeni está ampliando el foco de sus negocios hacia el mercado crediticio. "Es una satisfacción para nosotros haber concretado este acuerdo que permite expandir las actividades del Grupo, incorporando también una cartera de clientes relevante", dijo el dueño de Galeno.

El grupo tiene más de 30 años en el mercado. Da servicios a más de 2 millones de personas a través de la cobertura de planes de salud a 750.000 socios, Galeno ART -su aseguradora de riesgos del trabajo- con 1.300.000 asegurados y Galeno Life, que comercializa seguros de vida, con 200.000 vidas cubiertas.

Cuenta con 7 sanatorios y 17 centros médicos propios. Por su parte, Galeno Capital es una administradora de fondos. El Grupo tiene más de 130 sucursales en todo el país y 10.000 empleados.