iProfesionaliProfesional

La recaudación adicional por el blanqueo en los últimos días del año pasado fueron los que facilitaron bajar el déficit y cumplir el objetivo
13/01/2017 - 02:36hs

El gobierno habría logrado bajar el déficit fiscal primario al 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, por debajo de la meta del 4,8%, y para ello habrían sido determinantes los millonarios ingresos extra generados por el blanqueo de capitales.

Así lo consignaron fuentes del Ministerio de Hacienda citadas este jueves en versiones periodísticas.

Este resultado fiscal fortalece el objetivo para este año, que es lograr que el pasivo de las cuentas públicas baje al 4,2% con relación al PIB.

El sobrecumplimiento de la meta anual de déficit fue adjudicado a los ingresos de la primera etapa del blanqueo que cerró al 31 de diciembre último con una recaudación en la AFIP por más de $106.000 millones.

En uno de los actos finales de su gestión, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, había anunciado que la exteriorización de bienes había llegado a los u$s90.000 millones y que se recaudaron 82.000 millones hasta mediados de diciembre.

Pero al último ida hábil del 2016, cuando concluyó la segunda etapa del blanqueo, la exteriorización superaba los u$s100.000 millones y la AFIP había recaudado más de 103.000 millones por el impuesto especial para ingresar al plan de sinceramiento fiscal.

Esa recaudación adicional por el blanqueo en los últimos días del año pasado fueron los que le permitieron al gobierno sobre cumplir la meta del déficit, reconocieron los voceros de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció durante su asunción el objetivo de que este año se pueda disminuir el déficit fiscal del 4,2% que fija el Presupuesto 2017 con la ayuda de los fondos del blanqueo.

Anunció que lo realizará con un manejo más eficiente de los recursos públicos a través de la eliminación de superposición de gastos y mayor eficiencia en los subsidios sociales.

El nuevo ministro descartó un ajuste fiscal para lograr ese objetivo que según aseguran los especialistas no será sencillo en un año electoral.

Las claves para lograr esa meta sería las reformas impositiva y laboral, sobre las que trabaja intensamente Dujovne para elevar las propuestas al Congreso.