iProfesional

En Posadas los comerciantes paraguayos depositan pesos en una cuenta para que su titular extraiga dólares y a cambio de una comisión se los entregan 
17/01/2017 - 14:56hs

El tráfico de misioneros que cruzan a Paraguay para ahorrar en sus compras cotidianas tiene su contraparte del otro lado de la frontera: la visita de paraguayos a Misiones para hacerse de dólares, donde se destaca la nueva modalidad del "alquiler" de cajas de ahorro a argentinos.

En general se trata de transacciones por montos bajos, de no más de $20.000, en las que comerciantes de la vecina Encarnación depositan pesos en una cuenta bancaria argentina para que su titular extraiga dólares en una entidad local. Luego, tras cobrarle una comisión, le da los billetes a su arrendatario paraguayo. Y éste, divisas en mano, emprende regreso por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Las largas filas con horas de demoras para cruzar a Paraguay no son casuales. Los precios en Encarnación son inferiores en todos los rubros. Inclusive, comerciantes misioneros compran allí mercancías que luego venden por el doble o el triple de este lado del río Paraná.

"En Paraguay se puede pagar en pesos argentinos y hacen una equivalencia de un dólar a $18. Aún con esa pérdida y pagando un 30% de la compra a un 'pasero' para que no haya problemas en Aduana, la diferencia sigue siendo importante. Es normal que se traiga mercadería de allá para vender acá", dijo a este medio un comerciante de Misiones.

Inclusive en ítems como la nafta sigue habiendo diferencias: el último aumento hizo que se licuara el beneficio del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que en noviembre había reducido un 14% los precios. Ahora, los misioneros vuelven a llenar el tanque en Encarnación, para conseguir un ahorro de unos $500 mensuales.

Esta situación generó un excedente de pesos argentinos en Paraguay. Son esos mismos pesos argentinos los que vuelven al país para ser cambiados por dólares y despedirse después de la tierra colorada ya con la cara de Benjamin Franklin. Según Misiones Online, a través del "alquiler" de cajas de ahorro se fugan del país alrededor de $800 millones por mes, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Posadas.

La modalidad tiene su contraparte en negro. Como en las casas de cambio de Encarnación se pueden comprar dólares a un valor de entre $18 y $18,5, los paraguayos prefieren hacer la transacción en Posadas, donde la divisa cuesta $17,2 en el mercado informal. Y si la comparación es con Ciudad del Este, la brecha es mayor, ya que el dólar cotiza a $19,2.

La rueda también tiene su negocio inverso. "Hay quienes compran dólares 'blue' a $16,8 en Buenos Aires y luego los venden en Paraguay a $19. Es una operación riesgosa, porque se trata de montos altos y hay que atravesar controles en la frontera", señaló a Ámbito Financiero un responsable de una casa de cambio de Posadas. "Todos los días hay noticias de que detuvieron a una persona con u$s100 mil que intentaba pasar a Paraguay", agregó.