iProfesional

Podría cambiar aspectos muy fuertes en la manera en la cual las marcas se relacionan con sus clientes. ¿Cuáles serán las claves de este proceso?
17/01/2017 - 15:41hs

Para algunos, la realidad virtual (RV) puede parecer un cambio revolucionario ya que promete nuevas formas de interacción, mientras que para otros es sólo una moda pasajera.

Sin embargo, la mayoría de los analistas afirma que la RV tendrá efectos que perdurarán en el largo plazo ya que los consumidores están interesados en ella y las soluciones tecnológicas están poniéndose a la altura de las circunstancias.  

Al respecto, desde el área de marketing hay muchas expectativas con respecto a su implementación. La RV podría cambiar aspectos muy fuertes en la manera en la cual las marcas se relacionan con sus clientes. Algunas de las claves son las siguientes.  

Transmisión visual

En el corto plazo el video streaming en vivo comenzará a ser más popular, especialmente en la medida que las redes sociales impulsen esta tendencia.

Mediante la propuesta “Facebook en vivo”, ya lanzada por la red social más popular del mundo, los usuarios comenzarán a vivir experiencias visuales, incluso también a través de otros medios digitales.  

Inmersión

El factor de inmersión que propone la RV es una de sus fortalezas, sobre todo en el punto de venta. Experiencias vividas en 360 grados. Así, se espera que distintos contenidos como tutoriales y demostraciones evolucionen en consecuencia.

Por ejemplo, en lugar de poner en escena un show, película u obra de teatro, se presentarán contenidos virtuales en donde el usuario “será parte” de la experiencia.  

Adicionalmente están apareciendo propuestas para que una persona acceda virtualmente a un punto de venta. Así como desde hace años se pueden realizar tours virtuales por museos del mundo, un emprendimiento inmobiliario se podría conocer de la misma manera, desde el living de la casa del interesado, gracias a una experiencia inmersiva basada en RV. 

La mayoría de los consumidores investiga sobre los productos que le interesa adquirir a través de la web, algo que se define con el nombre de “webrooming”. Incluso la tendencia indica que las personas prefieren hacer esto en lugar de ir a la tienda, algo que tradicionalmente se conoce como “showrooming”.

Al respecto, según un informe de Merchant Warehouse, el 69% de las personas entre 18 y 36 años que tienen un smartphone, hicieron webrooming, mientras que sólo el 50% hicieron showrooming.

En el rango de 37 a 48 años, en cambio, el 71% investigaron los productos online para terminar comprándolos en la tienda mientras que el 53% hizo el proceso contrario.

Para el 2017, Forrester Research, estima que las ventas por webrooming ascenderán a u$s1,8 trillones para 2017, en comparación con los u$s1,2 trillones de 2012. 

Interactividad

La RV ofrece más oportunidades para que los usuarios interactúen con el contenido, por eso exigirán tener un mayor nivel de interacción para tener un rol protagónico y no ser simplemente consumidores pasivos.

Esto generará nuevos desafíos en todo lo relacionado con el diseño visual de un entorno 3D y otros más complejos como las interacciones físicas simuladas, que estarían disponibles en el largo plazo.

Retroalimentación y datos de usuario

Las formas más sofisticadas de RV podrían fácilmente obtener formas más elevadas de retroalimentación de los usuarios y los datos a través de sensores y otros dispositivos conectados, que serán valiosísimos para que las organizaciones conozcan mejor a los consumidores.

Como sucede con todas las soluciones tecnológicas, la RV también debe afrontar algunos obstáculos, entre ellos que, a pesar de que los dispositivos para el consumo de estos contenidos avanzaron muchísimo en los últimos tiempos, todavía es una tecnología incipiente.

De hecho, hay relativamente pocos datos acerca de cómo las personas lo utilizan, cómo les gusta, y cuáles son los aspectos fundamentales para garantizar una experiencia inolvidable.  

A partir de todo lo dicho, ¿está realmente lista la RV para traer a toda una nueva generación de estrategias de marketing?

La tendencia indica que el número de interesados comprar dispositivos para visualizar este tipo de contenido está en alza, de ahí que fabricantes como Samsung, Microsoft, HTC, Sony y Samsung están lanzando sus visores este año. 

Sin embargo, aún no hay suficientes datos disponibles para predecir completamente cómo los usuarios reaccionarán ante la publicidad consumida en formato de RV.

Esto irá cambiando a medida que las campañas se vayan lanzando y testeando, sobre todo pensando en contenidos nativos y nuevos formatos que puedan llegar a surgir en base a la realidad virtual.

Dado que, como se dijo al principio, esta tecnología y sus contenidos podrían cambiar las acciones de marketing en muchísimos aspectos, mientras que los obstáculos son limitados, es probable que en el corto plazo nos encontremos hacia una nueva era en la experiencia del usuario. 

Como muchas empresas están atentas a incorporar tan pronto como sea posible la RV para conquistar al mercado, lo ideal es comenzar a preparar las estrategias desde ahora, antes de que la competencia les gane de mano. Por ejemplo, ya se pueden optimizar los websites para este tipo de contenido. Por último, hay que seguir de cerca la evolución de la RV y tomar medidas en consecuencia.   

Temas relacionados