iProfesionaliProfesional

El BCRA unificará las licitaciones de Letras en una sola vez mensual, pero el miércoles 15 tendrá un duro desafío ya que tendrá que afrontar esa cifra
19/01/2017 - 12:44hs

La fecha clave para el Banco Central será el miércoles 15 de febrero, ya que en un solo día deberá afrontar el pago de vencimientos de sus Lebac más elevado de todos los que ha tenido que afrontar: $200.000 millones.

Para graficar esto basta con citar que esta semana tuvo que abonar la cifra más alta de todas ($145.000 millones), 27,5% menos de lo que le corresponderá cubrir dentro de unos 30 días.

De hecho, el BCRA no logró completar el martes todo el dinero necesario, pese a que colocó un récord absoluto de casi $110.000 millones en sus Letras.

En resumen, debió expandir cerca de $40.000 millones, según datos de mercado, que se suman a los $93.000 millones que debió inyectar a la calle en todo diciembre pasado.

Un dato a tener en cuenta es que a partir del mes próximo habrá una sola licitación mensual de estas Letras (hasta ahora eran semanales), de ahí parte la explicación de porqué los vencimientos son tan elevados el 15 de febrero. Además, el primer miércoles de ese mes deberá responder con otros $70.000 millones.

La otra causa es que para este cambio de esquema en las colocaciones de Lebac, el organismo dirigido por Sturzenegger está unificando los vencimientos de sus papeles.

"A partir de febrero de 2017, las licitaciones de Lebac pasarán a tener una frecuencia mensual y las especies licitadas pasarán a tener un único vencimiento mensual, el tercer miércoles de cada mes", indica el BCRA en si informe de Política Monetaria.

Y completa: "Esto contribuirá a brindarle mayor liquidez a cada una de estas especies, que pasarán de los 36 plazos distintos actualmente en circulación a tan sólo 9".

La rentabilidad de las Letras a más corto plazo licitados en la semana (a 28 días), se mantuvieron en torno al 23,5% anual.

Por lo tanto, según el Banco Central, las expectativas de inflación descendentes también pueden corroborarse al analizar las curvas de rendimiento de las Lebac nominales y reales.

"La curva de tasas de interés reales presenta una forma más aplanada y es más estable, lo que indica que se prevé que el BCRA mantenga en los próximos meses el carácter antiinflacionario de su política monetaria", dice.

Esto se debe a "la mejora de los rendimientos reales de las Lebac y de los depósitos a plazo fijo, verificados a partir de diciembre de 2015, propició el fortalecimiento del ahorro en pesos", asegura la autoridad monetaria.

Si bien los depósitos a plazo fijo desaceleraron su ritmo de crecimiento interanual al 19,4% en diciembre, el BCRA afirma que dicho comportamiento se debió al marcado incremento en las tenencias de Lebac por parte del sector privado no financiero.

Así, en conjunto, dichos instrumentos de ahorro en pesos registraron un aumento del 57,9% durante 2016.

En cuanto a la compra de dólares, el Banco Central explica que ha "aprovechado los contextos de abundancia de oferta de divisas, producto de la liquidación de la cosecha gruesa o del ingreso de divisas asociado a la colocación de deuda del sector público y del sector privado, para comprar divisas en el mercado y reconstituir su nivel de reservas internacionales".

A pesar de que la esterilización monetaria a través de dichas compras de dólares implica cierto costo, el BCRA indica que se compensan casi todos los costos por los intereses que se deben pagar por colocar las Lebac con las ganancias que se obtienen en las operaciones de tipo de cambio.

En resumen, según los datos oficiales, la expansión monetaria adicional asociada a las compras de divisas realizadas por la autoridad en el mercado de cambios fue automáticamente absorbida mediante la colocación de Lebac y Pases.

Para este año, explica el organismo, "como la expansión monetaria asociada a las transferencias de recursos al Tesoro acordada resulta inferior al aumento previsto de la demanda de base monetaria, el Banco Central tendrá margen para abastecer la diferencia dejando vencer parcialmente las Lebac a su vencimiento, o mediante la compra de divisas en el mercado cambiario, según considere conveniente".

El ratio de las Lebac en pesos en circulación en proporción a la base monetaria se ubicó en 84,9% en diciembre de 2016, menos del 88,9% previsto en las últimas proyecciones.

Así, este año, de no realizarse compras de divisas que deban ser esterilizadas, podrá reducirse el ratio de estas Letras respecto a la base monetaria.

Dólar

En cuanto al dólar, el BCRA también rescata que con el actual régimen monetario-cambiario en Argentina, "el proceso de desinflación en curso no se vio mayormente afectado por el escenario reciente de volatilidad cambiaria", tras el triunfo de noviembre de Donald Trump en Estados Unidos.

La credibilidad del régimen de metas de inflación, que utiliza la tasa de interés para conducir la suba de precios hacia los objetivos propuestos, "fue esencial para disociar la evolución de los precios domésticos de las fluctuaciones del tipo de cambio", destaca el informe del Banco Central.

Además la entidad dirigida por Sturzenegger resalta la eliminación que realizó de todos los controles y regulaciones que había por el cepo cambiario, que no sólo distorsionaban el valor del tipo de cambio sino que también reducían la profundidad del mercado, ya que acotaban el tipo de actores y transacciones que podían concurrir libremente a demandar u ofrecer moneda extranjera.

Así, con las últimas medidas tomadas en los primeros días de este año, cuando el Gobierno eliminó el requisito de permanencia de 120 días para fondos financieros provenientes del exterior, se aguarda ahora que el mercado gane profundidad y se acreciente la capacidad de "absorber shocks de oferta o demanda sin cambios abruptos en el tipo de cambio nominal".

"Esta es una de las razones por las cuales en las economías que conviven naturalmente con la flotación tampoco se observan, salvo excepciones, movimientos abruptos en las paridades", reflexiona.

Por lo que asegura que uno de los objetivos a los que aspira el BCRA es justamente que los "actores económicos naturalicen las oscilaciones en el tipo de cambio sin que esto implique alterar sus decisiones de ahorro e inversión o producir bruscos rebalanceos de carteras".

Por lo que considera que la "exitosa" exteriorización de capitales, cuya segunda etapa finalizó el 31 de diciembre pasado, "configura una suerte de experimento controlado, relativamente atípico de encontrar en la ciencia económica, con el cual contrastar si efectivamente la mayor profundidad del mercado atemperó la volatilidad cambiaria".

Esto se debe a que el pago del impuesto especial por exteriorizar los capitales inyectó en el mercado cambiario una cantidad inusualmente elevada de moneda extranjera (shock de oferta) que se concentraron en un lapso de tiempo acotado.

En cuanto al crecimiento de la economía en América Latina, el BCRA considera que Brasil presenta "uno de los panoramas más delicados y con mayor incidencia sobre la evolución de Argentina".

Para argumentar ello, explica que distintas estimaciones dan cuenta que por cada punto porcentual de crecimiento de Brasil la actividad económica argentina varía entre 0,2 y 0,7 puntos porcentuales (p.p.) en el mediano plazo.

"La recesión brasileña se extendió y la actividad económica se habría contraído nuevamente durante el último trimestre de 2016", dice el informe del Banco Central.

Se espera que Brasil comience a expandirse recién en el primer trimestre de este año, pero para el BCRA "los indicadores adelantados no resultan contundentes".

En síntesis, la implementación de una política monetaria menos restrictiva, junto con el avance del proceso desinflacionario y de reducción del desequilibrio fiscal plantearían un escenario más propicio para la recuperación del crecimiento económico.-

Temas relacionados