iProfesional

Inteligencia artificial pone en riesgo a miles de empleos en banca minorista

Los rápidos avances en el campo de la informática cognitiva ya ponen en discusión la utilidad de que seres humanos sigan a cargo de cualquier actividad
20/01/2017 - 13:57hs
Inteligencia artificial pone en riesgo a miles de empleos en banca minorista

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de los empleos del sector bancario.

Los progresos en materia de programación y desarrollo de sistemas inteligentes ponen en peligro a miles de puestos de trabajo que hasta ahora parecían inamovibles dentro de la estructura de las entidades financieras. Y plantean cambios radicales en las tareas que deberán realizar los futuros trabajadores del sector.

De hecho, los rápidos avances en el campo de la informática cognitiva ya ponen en discusión la utilidad de que seres humanos sigan a cargo de cualquier actividad que sea repetitiva y rutinaria dentro de las sucursales bancarias. Y "tareas cognitivas que hasta hace poco eran consideradas como no ’robotizables’, ahora están en riesgo", según el informe de la OCDE.

El cambio empezó por donde menos se nota: los servicios telefónicos de atención al cliente. En grandes bancos europeos, japoneses y estadounidenses no es extraño que algunos oficiales de cuenta sean asistidos por programas informáticos de inteligencia artificial que hacen un "learning by doing", y van aprendiendo sus tareas a medida que las van realizando, en un constante proceso de prueba, error y mejoría constante.

El sistema Watson de inteligencia artificial puesto en funcionamiento por la compañía IBM es uno de los más utilizados en el sector bancario.

Esta clase de asistente virtual ya puede contestar los mails de los clientes, así como brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, tanto de ahorro como de aseguramiento.

"La tranformación que se anuncia corre el riesgo de ser más brutal y veloz. Los bancos aceleran sus inversiones en el área digital y éstas podrían ser la excusa para drásticas reducciones de empleos", advirtió Régis Dos Santos, titular del sindicato bancario francés.

Estos desarrollos son inquietantes para los empleados de menor rango, porque de a poco se empiezan a conocer despidos en distintas compañías financieras.

Tal el caso de la aseguradora japonesa Fukoku Mutual Insurance, que piensa despedir al 25% de su plantilla en el área de evaluación de pagos para reemplazarlo por el sistema Watson.

Un informe publicado en diciembre por el equipo del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, se ocupó de evaluar el impacto de esta revolución tecnológica, por el temor de que provoque un "desempleo tecnológico masivo".

"También las funciones comerciales se verían afectadas, porque los productos bancarios van a ser accesibles a distancia de manera autónoma", advirtió Valentín Bote, de la consultora especializada Randstad Research.