iProfesionaliProfesional

El empresario buscará ampliar el capital de sus principales empresas y no descarta incursionar en el negocio financiero. Ya administra un banco en Armenia
20/01/2017 - 15:06hs

Con la mente puesta en lo que puede suceder desde el mismo momento en que Donald Trump acceda a la presidencia en EE.UU. Eduardo Eurnekian también muestra su preocupación por lo que le deparará al Mercosur, que en su opinión está "a la deriva".

Pero estas preocupaciones no impiden que busque escalar con sus negocios y anuncia que este año debutará en la Bolsa de Buenos Aires con Aeropuertos y Helport, su controlada dedicada a obras de infarestructura.

El dueño de Corporación América, que también engloba a Compañía General de Combustibles, fuerte en petróleo, posee 33 aeropuertos en el país cuya concesión vence en 2029. Helport abarca obras viales, aeroportuarias y públicas. Tiene la concesión de 900 kilómetros de rutas en la Argentina y lidera el proyecto de unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de la Cordillera con un túnel ferroviario de baja altura.

El camino para cotizar se inicia en Buenos Aires y termina en Wall Street.

Y, pese a que el Banco Central le impidió la compra del banco Interfinanzas, que quedó para Angelo Calcaterra, el primo presidencial y el grupo Mauro, Euenrkian insiste con poner el pie en el sector financiero: ha pedido otra vez permiso al Central para montar su propio banco. Esto es sin comprar otra entidad sino arrancando desde cero.

"Nosotros sabemos captar fondos y como hace Warren Buffet ( líder global en inversiones financieras) podemos destinar esos recursos financieros a otras compañías", afirma, al contar que no sólo piensa en una entidad de segundo piso, sino en una más amplia, con alcance a los clientes minoristas. Como antecedente menciona que maneja Converse Bank, una de los principales entidades de Armenia, que atiende banca de consumo y comercial.

No es la primera vez que el empresario anuncia su debut en la Bolsa. El conjunto de sus empresas iba a salir el año pasado. Esta vez cambió de estrategia y arranca con algunas.

Busca otra dimensión para esos segmentos. En el caso de Aeropuertos ya es el principal operador mundial, con 53 terminales en América latina y Europa. Va por más capital y más concesiones.

Eurnekian admite contratiempos, entre ellos el futuro de UnitecBlue, la fábrica de última tecnología dedicada a la nanotecnología con planta en Chascomús y que por falta de "demanda del sector público, el costo argentino y la competencia de importados, está buscando su destino. Hay que tener paciencia", vaticina, según Clarín.

Algo de eso parece estar experimentando en carne propia con la represa de Chihuidos en Neuquén, que iba a contar con financimiento de Rusia y estuvo a punto de comenzar varias veces. Sigue en veremos.