iProfesional

La Nación dijo que un convenio laboral similar al de los petroleros puede extenderse a metalmecánicos. En Córdoba hay cautela en Smata y rechazo en la UOM
21/01/2017 - 14:06hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo laboral que se alcanzó entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta buscará ser replicado para el sector metalmecánico.

"Queremos hacer un acuerdo global, en el que estén claramente tranquilos los inversores, los trabajadores y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios, y para eso tienen que ajustar sus costos".

Sostuvo que el Gobierno "tiene que poner las condiciones para las inversiones"; y sobre el sector de los trabajadores, "hay que discutir y ver", aunque dijo que "no hay grandes problemas" con el Smata, el gremio del sector.

En realidad, el Smata de Córdoba, que conduce Omar Dragún, firmó con Nissan un acuerdo para su radicación en Renault en el que aceptó un salario inicial inferior al fijado por convenio para los trabajadores que ingresen a la planta cordobesa de Santa Isabel.

En su momento, Dragún remarcó que fue clave para que Nissan optara por Argentina la reducción del costo laboral inicial para el arranque de la inversión automotriz.

En Córdoba, el Smata local fue cauteloso en su apreciación sobre la propuesta del Ministerio de Producción, mientras que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresó su rechazo a todo acuerdo que implique una baja de salarios.

Dragún se encuentra actualmente de vacaciones y el vocero del gremio, Leonardo Almada, se limitó a opinar genéricamente sobre la apertura del gremio para discutir condiciones para las inversiones.

Cabrera señaló que ese tipo de acuerdo laboral no sólo se instrumentó en Vaca Muerta, sino que también con el sector electrónico, en Tierra del Fuego.

Para Cabrera, ese tipo de convenios permitirán "que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo" para generar "empleos de calidad y formales".

Al respecto dijo que hoy, en el sector privado en la Argentina, hay seis millones de empleos formales sobre 20 millones totales.

Respecto de su participación en Davos, Cabrera comentó que ese tipo de foros permite tomar contacto directo con presidentes de diferentes compañías que podrían invertir en Argentina y dijo que se entrevistó con 12 de ellos en esta semana.

Cabrera destacó la entrevista que mantuvo con autoridades de Dow Chemical, que "va a invertir u$s5.000 millones" en la Argentina en los próximos años.

También se entrevistó en Davos con autoridades de las empresas Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PWC International y Petronas, y destacó la inversión que hará Nissan en Córdoba, por 700 millones de dólares.

Aseguró que en mayo de 2018 estará lista la primera camioneta de esa marca que se fabricará en la planta de Santa Isabel. Añadió que se está pidiendo "incrementar la participación de partes argentinas" en ese vehículo.

Consultado por la pérdida de com­pe­titividad de la economía argentina, Cabrera sostuvo que "somos más competitivos que hace dos años, cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación".

Mientras tanto, hubo diferentes reacciones en Córdoba del Smata y de la UOM, y el gremio metalúrgico local rechazó cualquier baja salarial.

El Smata local mantuvo cautela sobre la propuesta de Cabrera. El vocero, Leonardo Almada, dijo que "nunca el gremio se negó a sentarse a hablar sobre cuestiones que tengan que ver con condiciones para favorecer las inversiones".

El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, sostuvo que "bajo ningún punto de vista el gremio resignará salarios para tener inversiones. Es imposible tener salarios más bajos de los que tenemos".

Temas relacionados