iProfesionaliProfesional

Deportivos, "muscle car", SUV y autos chicos con estética "off road" son algunas de las promesas de las automotrices para este año
21/01/2017 - 14:55hs

Si hay un factor que estimula al mercado automotriz, ese es el lanzamiento y renovación de modelos.

Por eso las marcas, atentas al contexto, ya preparan más de 100 presentaciones, con novedades que hasta hace dos años eran poco probables que se comercialicen en la Argentina.

El cambio de reglas de juego fue el un gran motivador para la industria: se destrabaron las importaciones, se bajó el impuesto interno y por último se eliminaron las licencias no automáticas.

El resultado fue una mayor oferta para una demanda que estuvo contenida entre 2014 y 2015, lo que permitió cerrar un 2016 con un incremento de 10% en los patentamientos y proyectar otro aumento de 5% para el 2017.

Esta suba en las ventas vendrá acompañada por varios factores. Uno de ellos las bonificaciones y descuentos, una estrategia que llegó para quedarse, apuntalando el cierre de operaciones. 

La otra, la ampliación de los segmentos existentes con nuevas propuestas y la posibilidad de las marcas de apostar a los segmentos de nicho, aquellos que son "para unos pocos", pero que sirven para apuntalar el "aspiracional" de cada marca.

Ya hay dos modelos que se sumarían a esta categoría de "exclusivos", como el Chevrolet Camaro, que llegará en el primer trimestre del año; y el Dodge Challenger, un muscle car que el grupo FCA Fiat Chrysler anticipó podría comercializarse en el país.

Quien reinauguró esa categoría en el mercado fue Ford con el Mustang, un modelo que por primera vez se vende en la Argentina, presentado en septiembre de 2016.

El éxito del vehículo, con un precio de u$s90.000, entusiasmó a la competencia.

También habrá lugar para los "descapotables", un segmento súper exclusivo y concebido tan solo para satisfacer algún capricho.

En este rubro se presentará el 124 Spider, con el logo de Fiat pero desarrollado por Mazda, mientras que Volkswagen acaba de presentar el Beetle cabrio, junto con la versión más tradicional y otra deportiva.

Y se fortalecen las propuestas para familias numerosas, con vehículos para más de 7 pasajeros.

Lo que vieneEn cuanto a los planes a futuro del resto de las automotrices, hay varios destacados entre masivas y premium.

Arrancando por los que ya se exhiben, Citroën anticipa en Pinamar el C4 Cactus, un SUV compacto que ya se vende en Europa, mientras que a fin de año llegaría el Spacetourer con espacio para 9 pasajeros.

El resto de las novedades serán animaciones de gama, como la incorporación de la caja automática a los modelos C3 y C3 Aircross, además de los restyling de los utilitarios Berlingo y Jumper.

En Ford, se espera la llegada del nuevo Mondeo, también protagonista del stand en Cariló, además del renovado S-Max que se lanzará en el primer trimestre con espacio para siete pasajeros.

El grupo FCA Fiat Chrysler tiene diferentes propuestas. Por el lado de la italiana, se sumará el mencionado 124 Spider y una edición especial de la Toro, llamada BlackJack.

También se lanzará la versión Live on del citycar Mobi, con más conectividad.

Chrysler, por su parte, presentará la Pacífica, una van para ocho ocupantes que se estrenó en el salón del Automóvil de Detroit.

Jeep, otra del grupo, tiene como principal lanzamiento la segunda generación el SUV Compass que llegará de Brasil en el segundo semestre, además de sumar más versiones del Renegade: la Sport AT con caja automática de 6 marchas y Trailhawk con el motor TD 2.0 de 170 CV y la caja de velocidades de 9 marchas.

Y la Ram, quien completa el conglomerado, traería a la Argentina las nuevas pickups con motores V6 naftero y EcoDiesel.

Peugeot inauguró el verano con el lanzamiento del 208 GTi y otro deportivo que llegará en marzo, el 308 S GTi.

Sin embargo el gran lanzamiento será el nuevo 3008 al que llegará a fin de año y el sedán 301 para ubicarse por debajo del 408.

En del caso de Renault las apuestas fuertes son por el lado de los SUV: se lanzó en noviembre el Captur.

En tanto, llegarán en 2017 el nuevo Koleos y Kwid, para competir en el segmento chico con estética aventurera. Llegará de Brasil con motores 1.0 de 3 cilindros y 79 CV y 1.6 de 115 CV y ocupará el espacio de entrada de gama que dejó el Clio Mio.

Toyota, por su parte, prepara el lanzamiento del Innova, una van de 8 asientos que se sumará a la competencia de los familiares grandes.

También se podrían renovar el Etios y el Corolla, que ahora contarán con control de estabilidad (ESP) de serie.

Entre las masivas, Volkswagen completa el listado con el nuevo sedán grande Passat, la versión V6 de Amarok y la nueva generación del SUV Tiguan.

Entre las coreanas, Kia lanzará el Cerato con versiones de cinco y cuatro puertas, importado desde México, y otra posibilidad es que se presente el nuevo Picanto, el Rio fabricado en México y versiones de los SUV Sorento y Sportage.

Hyundai, por su parte, estrenará el nuevo i30, un hatchback mediano. En 2016 la marca renovó todos los SUV dando un gran salto en ventas.

Nissan guarda en parrilla tres lanzamientos: se espera la llegada de un SUV compacto Kicks, el nuevo Murano V6 3.5 de 260 CV y del X-Trail.

La marca china Lifan presentará la versión Box de su utilitario Foison y podría traer el SUV de siete asientos MyWay.

Mitsubishi renovará la Outlander Sport y Subaru hará lo propio con el Outback, una mezcla de monovolumen y SUV para la familia. A mitad de año llegaría el Legacy.

Las marcas de alta gama también preparan varias sorpresas. Se esperan lanzamientos de las premium más vendidas, como BMW, Audi y Mercedes Benz, y también se ampliará la oferta de marcas muy exclusivas como Porsche y Ferrari.

La apertura del mercado dio lugar a los importadores a apostar a nuevos segmentos y probar suerte aunque vendan una unidad en el año. Todos coinciden en que hay un crecimiento de las ventas y potenciales compradores con "diferentes gustos y bolsillos".

Temas relacionados