iProfesionaliProfesional

"Sismo informático": Air Computers se ajusta y distribuirá accesorios

Al igual que Banghó, la compañía santafesina de hardware deberá reducir su tamaño y despedir a un centenar de trabajadores de su fábrica
26/01/2017 - 13:00hs
"Sismo informático": Air Computers se ajusta y distribuirá accesorios

La decisión anunciada por el Gobierno nacional de bajar a partir de marzo el arancel del 35% a la importación de computadoras sacude como un terremoto al mercado local, como lo demostró esta semana la marca Banghó, de la compañía PC Arts Argentina, que bajó la persiana de su planta ubicada en el norte del Gran Buenos Aires y dejó en la calle a unos 200 trabajadores.

"La medida, dispuesta por la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, hace inviable la producción local ante la imposibilidad de competir con productos provenientes de países con altos subsidios a la exportación, como es el caso de China", justificó la compañía a través de un comunicado. 

La compañía informó que centralizará toda su operación industrial en la fábrica que posee en el Distrito Tecnológico porteño y que "redefinirá su estrategia empresarial para asegurar la continuidad de sus negocios y mantener el posicionamiento de su marca Banghó en el mercado". 

Ante la medida gubernamental, aún ni publicada ni reglamentada oficialmente, otro jugador importante del mercado local, la empresa rosarina Air Computers, apostará por la reconversión de su negocio, según confiaron a iProfesional desde esta compañía que fabrica la marca CX, creada durante los gobiernos kirchneristas.

Por ejemplo, desarrollará una nueva marca para traer al mercado argentino una línea de accesorios de todo tipo, como auriculares y parlantes Bluetooth, mochilas y soportes.

Sin embargo, y al igual que Banghó, esta compañía santafesina de 60 años de historia y con oficinas en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba deberá reducir su tamaño y despedir a un centenar de trabajadores de su fábrica.

Mientras  tanto, representantes locales de fabricantes mundiales de componentes informáticos reconocieron ante iProfesional que aguardan la concreción de los anuncios oficiales para ingresar sus productos, como placas madres y memorias de almacenamiento informático.

Ajuste y reconversiónSergio Airoldi, CEO de Air Computers, advirtió ante iProfesional que “la medida aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, por lo que la baja de aranceles continúa siendo sólo una posibilidad”. 

Apuntó que la baja de aranceles “genera diferencias incluso dentro del Gobierno debido a que, si bien la cartera de Comercio la apoya, desde los Ministerios de Producción y de Trabajo no están del todo de acuerdo”.

Airoldi recordó que desde el sector industrial tecnológico, “los fabricantes acordamos en que los costos de los productos informáticos tienen que bajar, pero no estamos de acuerdo en cuando a la forma”. 

“La informática es parte estructural para el desarrollo de cualquier otra industria, pero la baja de los precios no pasa únicamente por los aranceles. En esa cadena, se incluyen impuestos distorsivos de los tres estamentos (nacional, provincial y municipal), puertos y aeropuertos costosos y burocráticos”, dijo el empresario (en la foto inferior), quien denunció que “la medida como está planteada lleva a la destrucción de todo lo invertido en robótica y en personal capacitado. Cambiar mano de obra argentina calificada por mano de obra china subsidiada no nos parece un buen camino”.

Desde las cámaras que agrupan a los fabricantes locales (CAMOCA y CAME) proponen bajar gradualmente del 35% al 16% por ciento los derechos de productos finales, y bajar las partes al 0% “para dar tiempo a que la industria local se reacomode, se ponga competitiva y no tengamos que cerrar fábricas, dejando a miles de personas sin trabajo, porque la realidad es que no hay demanda de trabajo de otros sectores como para que la gente logre reubicarse”, señaló Airoldi.

¿Cómo se prepara esta compañía para la eliminación de los aranceles a la importación de computadoras? “Esta pregunta tiene dos respuestas. Por un lado una muy triste, que es con el cierre de fábrica, lo que significa en nuestro caso dejar a más de 100 personas sin trabajo”, confesó Airoldi. 

Por otro lado, volverán a "apostar fuerte a la distribución". Al respecto, el empresario recordó: "Nunca dejamos de ser distribuidores, pero en los últimos años la venta de productos de fabricación propia había crecido mucho. Si los aranceles cambian de manera brusca a cero en productos terminados, seremos distribuidores de nuestras marcas propias, pero fabricadas 100% en China y de marcas internacionales, es decir un modelo netamente comercial”, explicó.

Air Computers apostará en 2017 por la movilidad como lo hizo a lo largo del año pasado, período en el que CX “creció mucho, y en el que también tuvimos grandes lanzamientos, y actualizaciones de productos”, dijo el CEO de esta compañía. 

En diciembre anunciaron la llegada de las nuevas notebooks con chips de sexta generación de Intel y una "2 en 1" de 11,6 pulgadas, mientras que en enero lanzaron una nueva tableta de 7 pulgadas, y una 2 en 1 convertible de 11,6 pulgadas, que viene en colores blanco y azul. 

“Muy pronto” esta marca lanzará una tableta de 10.1 pulgadas, que continúa en desarrollo, dijo Airoldi, quien ratificó la continuidad de sus memorias Memox, una alternativa en un mercado “donde el abastecimiento y los precios son fluctuantes”.

Air Computers trabaja en el desarrollo de una nueva marca, apoyados por un equipo de diseñadores en Europa, para traer al mercado argentino una línea de accesorios como auriculares y parlantes Bluetooth, mochilas y soportes. El lanzamiento está planificado para el primer semestre de este año.

Esta empresa santafesina trabaja con 55 marcas como distribuidores directos, como Intel, Microsoft, HPE, Kingston, Lenovo y Samsung.

En sus marcas, listos… pero esperenMientras los fabricantes locales intentan acomodarse al nuevo escenario que deparará la baja de aranceles, las representantes de marcas mundiales de componentes informáticos en la Argentina y América latina aguardan que la medida se oficialice.

Hernán Chapitel, director de ventas para Latinoamérica de ASRock, fabricante taiwanés especializado en el diseño y la producción de “motherboards”, elogió ante iProfesional la baja arancelaria: “A largo plazo es buena, permitirá una rebaja en el precio final al consumidor final y el acceso más rápido a las nuevas tecnologías”. 

Sin embargo, advirtió que “lo malo como siempre es el ‘mientras tanto’: anunciaron una medida sin fecha lo que hizo lanzar una tremenda especulación en el mercado y prácticamente lo han frenado a la espera de las nuevas medidas, y ya llevamos casi tres meses así”.

Para Chapitel (en la foto inferior), “las diferentes situaciones económicas no anulan el deseo o la necesidad de los nuevos productos, simplemente es una demanda ‘demorada’, que en algún momento habrá que cubrirla”. 

En el caso de ASRock, aumentaron el stock en la zona franca de Uruguay, para que “apenas se active la demanda, en solo tres dias puedan los distribuidores tener los productos en sus bodegas”.

Este empresario estimó que “las estrellas este año son la serie 7 de Intel, la tan esperada Kabylake y la nueva serie AM4 de AMD”. 

Junto a esos lanzamientos de placas madre ASRock potenciará su línea de mini PC en formato STX, por el momento la única marca en el mercado, según Chapitel, con este formato que permite cambiar hasta el procesador, como si fuera una computadora de escritorio.

Desde Adata, fabricante global de memorias informáticas, Marcela Gorini, su country mManager para el Cono Sur, coincidió con Chapitel en el elogio y la queja por la baja arancelaria.

“Es beneficiosa si el objetivo es reactivar el mercado impactando sobre el precio final del producto haciéndolo más accesible, y de algún modo desalienta el contrabando. El grave error fue anunciarla con tanto tiempo de antelación y peor aún sin reglas claras, eso provocó una abrupta baja en las ventas que nos afectó a casi todas las marcas”, dijo Gorini (en la foto inferior) a iProfesional.

Recordó que “inicialmente se habló de notebooks y tabletas, luego afectaría a los componentes también, pero dejo un gris y dudas si se analiza desde el punto de vista de posición arancelaria dado que en algunos casos la misma posición abarca otro tipo de accesorios que no son para el ensamble”. 

“En un mercado depreciado no hay nada peor que la incertidumbre. Se ha especulado con bajas de hasta el 50% en algunos productos siendo que en ese caso el máximo de arancel es del 35%. Hasta que no se clarifique y cuantifique esta situación no sabremos bien cuál será el alcance de la medida en cuanto a producto”, dijo Gorini. “Si logran clarificarlo será una buena medida, si creo que no podemos seguir con la prueba y error. Para mover la rueda necesitamos reglas claras”, afirmó.

Más allá de la eliminación o no, “el mercado debe fluir, la necesidad de nuevas tecnología siempre existe. Lamentablemente nos encontramos con que la demanda viene con cierta lentitud”, dijo la representante de Adata.

Gorini aseguró que están preparados para una mayor demanda ya que su logística “aún desde Taiwan es muy ágil y por el tipo de producto que manejamos el 90% de los casos es aéreo”. Tampoco descartan a mediano plazo “warehouse” en zona franca si el volumen lo amerita.

Para este año prevén el lanzamiento de una nueva micro SD Premier Clase 10 con mayor velocidad de lectura y trasnferencia de datos y soporte de video Full HD, con capacidad de hasta 128 GB. Otro componente será la Premier ONE micro SD de hasta 256 GB, y discos duros de estado sólido externos como el SD700.

Temas relacionados