iProfesionaliProfesional

Hay formas de reemplazar con otros datos valiosos esta importante sección de la hoja de vida. Qué otra información no puede faltar
27/01/2017 - 16:18hs

Muchos alumnos universitarios experimentan inconvenientes al tener que armar una hoja de vida y no contar aún con experiencia en el mundo laboral.

Esa trayectoria no implica un contrato laboral y antigüedad mínima de un lapso de tiempo. Hay muchas maneras de demostrar que se trabajó.

Por ejemplo: el voluntariado cuenta como experiencia, aunque no se reciba un sueldo. El servicio social también debe ir en el CV, al igual que un empleo de verano, o colaboración en las tareas de la empresa familiar.

Algunos consejos para poder identificar en la biodata sobre la aproximación con el puesto al que nos postulamos:

- Enfocar el primer CV en logros de la etapa escolar

- Para reemplazar la experiencia laboral, los logros académicos, el trabajo voluntario, las habilidades y conocimientos, son excelentes argumentos para demostrar competencias

- Esbozar objetivos laborales a futuro

En este tipo de currículum la experiencia queda en segundo término, y el objetivo se centra en describir la formación académica, conocimientos, habilidades y competencias adicionales que se puedan describir.

La hoja de vida debe ser breve y clara. Con o sin experiencia, el CV debe incluir la siguiente información, separada de manera que pueda ser fácilmente detectada por el selector:

- Datos Personales

- Formación Académica

- Cursos Relevantes

- Habilidades y Conocimientos

Respecto a los datos de contacto, es importante que actualizar el e-mail y teléfono para que puedan ubicar al interesado en caso de coordinar una entrevista:

- Teléfono fijo

- Teléfono móvil

- E-mail: tener en cuenta que debe ser profesional -nombre y apellido, por ejemplo- y no usar apodos

- Zona de residencia (no hace falta la dirección completa, en principio)

Asimismo, para los estudiantes o recién egresados, es conveniente mencionar la información académica destacada:

- Reconocimientos a la labor académica

- Proyectos a cargo

- Propuestas sobre innovación o emprendimientos

- Líder en algún equipo, ya sea deportivo, académico o religioso

- Becas al mérito, etc.

También importa la presencia en la Red. Es importante realizar una búsqueda del propio nombre y verificar la información online disponible, para así preservar la intimidad además de tener un perfil más profesional visible en las redes.