iProfesionaliProfesional

Round para Swiss Medical: fiscal denunció a OSDE por apropiación indebida de $12.000 millones

También se expuso que existen elementos para considerar que los directivos de la Superintendencia de Salud incumplieron deberes de funcionario público
30/01/2017 - 23:22hs
Round para Swiss Medical: fiscal denunció a OSDE por apropiación indebida de $12.000 millones

Siguen las complicaciones para la principal cobertura privada de salud. En el marco de la reciente denuncia elevada por Swiss Medical en contra de OSDE por presunta evasión de aportes al fondo solidario de retribución (FSR), la obra social acaba de recibir un duro revés.

Así, Gabriel De Vedia, fiscal federal con potestad sobre la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), presentó una denuncia penal contra los responsables de OSDE por considerarlos responsables del delito de apropiación indebida de recursos de seguridad social.

Representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), De Vedia también expuso que existen elementos para considerar que los directivos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD) incumplieron deberes de funcionario público.

"... de las constancias obrantes en el expediente no surge que se haya efectuado una adecuada recaudación y fiscalización en tiempo y forma de los recursos que componen el FSR, ni que se haya perseguido el cobro de los aportes debidos por OSDE conforme a la normativa vigente. A raíz de la actitud omisiva o deficiente de los funcionarios, se habría facilitado la comisión y la prolongación a lo largo del tiempo de la conducta delictiva por parte de los responsables de OSDE", indica un comunicado de la unidad fiscal.

"La Investigación Preliminar se inició en la UFISES el día 4 de enero de 2017, en virtud de la remisión por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de copias de un reclamo administrativo previo presentado en dicho organismo por los apoderados legales de la empresa SWISS MEDICAL S.A.", añade.

Siempre según UFISES, OSDE mantiene con el fondo solidario una deuda de $11.848 millones correspondiente al período 1990/2011.

Consultado por iProfesional, Víctor Cipolla, gerente de Relaciones Institucionales de la obra social, aseguró desconocer lo comunicado por De Vedia aunque anticipó que habrá un pronunciamiento de la compañía en las próximas horas.

"Hasta el momento no tuvimos ningún tipo de contacto por parte de UFISES. Entiendo que esta es una maniobra de Swiss Medical para descolocarnos como ocurrió el fin de semana con ciertas operaciones de prensa que se pudieron ver. Esto que ocurre hoy, a nuestro entender, no es más que para descolocar a los directivos de OSDE", comentó.

"Ahora surge esta denuncia, antes se habló de una potencial intervención por parte del Gobierno. Es claro quién se está beneficiando con todo este tema y la controversia generada. En este momento no existen argumentos que justifiquen una decisión tan dura como puede ser una injerencia de parte del Estado. Los afiliados se tienen que quedar tranquilos. No tenemos patrimonio negativo ni denuncias penales", añadió.

¿Qué es el FSR?

En 1989, y vía el artículo 22 de la ley 23.661, la ANSSAL -actual Superintendencia de Servicios de la Salud-, se fijó la creación del FSR el cual contempla hasta hoy:

• Subsidio automático para aquellos beneficiarios que perciban menores ingresos con el propósito de equiparar sus niveles de cobertura obligatoria.

• Solvencia en la cobertura de prestaciones médicas especiales de alta complejidad o elevado costo y las de discapacidad.

• Constitución de reservas líquidas destinadas a atender posibles desequilibrios financieros de las obras sociales.

"Es uno de los mecanismos con los que cuenta el Estado en miras de lograr progresivamente la plena efectividad del derecho a la salud. En función de ello toda la comunidad en forma solidaria - lo que incluye a las obras sociales- tienen la obligación de contribuir al mantenimiento del FSR", aclara la UFISES.

"El incumplimiento de dicha obligación por parte de los agentes del seguro de salud -en este caso la OSDE-, amén de constituir un supuesto de responsabilidad penal, implica un serio obstáculo para que el fondo pueda cumplir con sus objetivos y, consecuentemente, pone en riesgo el acceso a prestaciones médicas acordes por parte de toda la comunidad", agrega.

Para De Vedia, los delitos imputados en la denuncia perjudican los recursos públicos destinados a garantizar el derecho a la salud, dirigiéndolo arbitrariamente a favor de quienes se sirven de aquello que pertenece a toda la comunidad.

"De esta manera se disminuyen los recursos económicos con los que cuenta el sistema de la seguridad social -y particularmente el subsistema de salud, produciéndose una merma en la calidad y cantidad de las prestaciones que deben recibir los beneficiarios y poniendo en riesgo el acceso a la cobertura por parte de los actuales y futuros beneficiarios", concluyó el fiscal.El cruce

A principios de enero, Swiss Medical denunció ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga, OSDE, por una supuesta evasión de más de $16.000 millones.

La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años, con la supuesta connivencia de funcionarios de varios gobiernos.

Consiste en la falta de pago al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al FSR antes mencionado.

El tema es parte de un juicio que tramita desde 1998 y que recorrió todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema. Swiss Medical reclamó la intervención estatal de su competidora y que se pague la deuda histórica.

El 2 de enero pasado, Swiss Medical presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Salud por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social por parte de OSDE y "haberse valido de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga".

Esto es el no pago del impuesto a las ganancias, entre otras exenciones.

"Quizás se trate del la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura que se tenga noticias", destaca la presentación administrativa, un primer paso para accionar ante la Justicia.

Y agrega que la maniobra no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad o complacencia de actores de los tres poderes, y obviamente de las autoridades de la Superintendencia de Salud.

Ese organismo está encargado de regular y supervisar los servicios de salud y entre sus funciones debe velar por el "equilibrio entre usuarios, prestadores y financiados, en condiciones de libre competencia, transparencia, eficiencia económica y equidad social".

No obstante, para Swiss Medical permitió "que se afiance y agrande la posición dominante y privilegiada de OSDE en el mercado".