iProfesionaliProfesional

El fallo ordena al gobierno a que "no interfiera". Es por una denuncia que presentó el gremio luego de que las cámaras se negaran a pagar la suba salarial
01/02/2017 - 15:01hs

La Justicia ordenó a las cámaras bancarias a cumplir el acuerdo salarial firmado con el gremio y solicitó al gobierno que "no interfiera". El fallo se conoció horas antes de la reunión que habrá este miércoles a las 15 en Ministerio de Trabajo.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso el martes por la noche que se abone la suba "puente" -del 24%- y que el gobierno se abstenga de intervenir, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

Las cámaras de Adeba (bancos privados de capital nacional), ABE y Abappra (bancos públicos) habían acordado el 23 de noviembre el pago de un bono de fin de año y un adelanto a cuenta de la paritaria equivalente al 19,5% del sueldo inicial de la actividad, con un adicional del 4%, lo que totalizaba una mejora de 24,12% hasta abril.

Pero la semana pasada las entidades mayoritarias se sumaron a la postura de los bancos extranjeros (ABA) y el Banco Central, que desde diciembre se niegan a pagar el incremento correspondiente al 2017. Mientras que la cartera laboral encabezada por Jorge Triaca frenó la homologación.

Al respecto el tribunal sostuvo que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", y afirmó que su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones.

Según el fallo, la primera parte del acuerdo fue cumplida, pero el Ministerio de Trabajo no lo homologó. Para la Justicia, el Estado debe operar "como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias".

También el tribunal hizo suya la opinión del jurista francés Lyon Caen respecto de que "el rol de los jueces o de la administración no puede ser oponerse a los acuerdos con base a una abstracción".

Cita claveLa Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción.

"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo que hubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló el gremio.

Bajo el título "No nos han doblegado", el gremio señaló en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe -en representación del Secretariado General Nacional- que "los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir", y subrayó que "es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman".

Mientras tanto, la Bancaria ratificó el estado de "alerta y movilización" hasta que el personal perciba la mejora.

La Bancaria y las cámaras empresarias mantendrán a las 15 de este miércoles en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 una audiencia, aunque el fallo judicial le otorgará otro clima y contexto.

El gremio había rechazado la semana anterior la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario "a cuenta" entre el sindicato y las cámaras y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "el conflicto que su incumplimiento genera".

La Bancaria había intimado a los directivos de entidades financieras a que de forma previa a la audiencia abonasen "los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo".

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central habían aceptado en diciembre abonar el 5 de enero "la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre", ya firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7.000, 7.315 y 7.630 pesos según los segmentos.

Temas relacionados