iProfesionaliProfesional

Con un incremento interanual en los patentamientos de más del 60%, algunos modelos se consagraron como los más patentados y treparon en el ranking
01/02/2017 - 21:11hs

Acompañada por grandes promociones y financiamiento a tasas bajas, las ventas de 0km registraron una fuerte suba en enero, llegando a superar las 92.000 unidades, con la Toyota Hilux consagrada como líder absoluta del mercado. 

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, la pick up japonesa se quedó con el podio, con ventas récord de 4.333 unidades en 31 días.

El logro es por partida doble, ya quees nuevamente líder pero superó los patentamientos mensuales de 2016, que eran de 3.000 unidades promedio.

Entre los tres más vendidos, el segundo lugar también es una novedad, ya que fue para el Renault Sandero, con 3.355 unidades.

Este modelo recuperó mercado en 2016 tras la apertura de las importaciones (se compraba a Brasil) y desde fines del año pasado pasó a ser "made in argentina", ya que se fabrica en Córdoba.

El podio se completa con Toyota Etios, con 3.345 patentamientos, modelo que se lanzó en 2013 y trepa todos los meses un nuevo escalón con el objetivo de convertirse en número uno.

Así las cosas, los tres más vendidos desplazaron a históricos como Volkswagen Gol, que con 3.294 patentamientos quedó en cuarto lugar.

El top ten se completa con Peugeot 208, con 2.927 vehículos comercializados, Ford Focus (2.779), Chevrolet Onix (2.795), Volkswagen Suran (2.648), Fiat Palio (2.540) y, en el décimo escalón, cierra la Ford Ranger, con 2.479 unidades patentadas. 

Los cambios entre los modelos más vendidos se deben, entre otras cosas, a que los históricos que lideraron el ranking se discontinuaron en 2016, como es el caso de Chevrolet Classic, Renault Clio Mio y Chevrolet Agile.

Ahora, el espacio de los autos económicos lo ocupan modelos como Sandero y Onix, además de otros que tuvieron un gran crecimiento como Ford Ka (lanzado en 2016), y Chevrolet Prisma, uno de los más accesibles de la marca que ocupa el lugar del Classic (sedán chico).

Por otro lado, un dato interesante de las ventas del primer mes del año es que el segmento de pick ups sigue siendo el que más crece, con subas de 84% en enero; seguido por los autos, con 57% de incremento, y luego los pesados que empiezan a recuperarse, con 21 por ciento.

Por marcas, la líder de enero volvió a ser Volkswagen, seguida por Ford y Renault. 

Otras marcas con fuertes subas son Jeep (3.580%), BMW (777%) y la coreana Hyundai, que logró un incremento por encima del 400 por ciento.

Las marcas importadas son las que más notaron la diferencia este mes ya que en enero pasado recién había empezado a destrabarse el mercado y se redujo el impuesto interno, vigente en 2015.

Con estos resultados, en los concesionarios hay mucho optimismo para el resto del año, ya que se espera que continúe la recuperación. 

Temas relacionados