iProfesionaliProfesional

UIA niega haber incumplido pacto antidespidos: "Si uno lee el acuerdo, dice evitar echar sin causa"

El vicepresidente de la entidad explicó que la retracción de la actividad industrial los obligó a achicar las plantas de empleados  en las fábricas
03/02/2017 - 16:03hs
UIA niega haber incumplido pacto antidespidos: "Si uno lee el acuerdo, dice evitar echar sin causa"

Mientras cada vez más gremios se suman al paro de la CGT, tras haber abandonado la Mesa de Diálogo generada junto con el gobierno nacional y las principales cámaras empresarias, el titular de Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, negó que los empresarios hayan incumplido con el pacto de no despedir empleados, generado en esa instancia. 

"No es cierto", dijo al ser consultado sobre el argumento que esgrimen los sindicatos. "Si uno lee ese acuerdo, dice evitar despidos sin causa", aclaró. "En 2016, con las fábricas trabajando al 60%, los números están en la mitad", justificó, y mencionó también la caída en las exportaciones.

"Se ha recurrido a la adecuación de dotación cuando se produjeron circunstancias excepcionales", resumió el vocero de la UIA, y aseguró que hay "vocación de defender el empleo".

También se refirió a la escasez de talento, y afirmó que "en la Argentina no hay mano de obra calificada", y que "nadie puede inventar trabajo cuando no lo hay".

"Cuando no tenés producción, no tenés despacho, no tenés recursos o capital de trabajo para afrontar obligaciones salariales o fiscales, cuando afrontás costos de logística que triplican los costos internacionales, cuando tenés que pagar por el seguro de riesgos de trabajo, por la industria del juicio bajan los accidentes pero suben los juicios y los montosm es muy difícil mantenerte competitivo, te sacan de mercado y a partir de ahí es evidente que uno no puede seguir", continuó el líder industrial.

"Creemos en el diálogo, creemos en la palabra, pero hemos sido cuidadosos en lo que firmamos", argumentó en diálogo con Radio Mitre. 

Reforma tributaria

Funes de Rioja confirmó que los empresarios se reunieron el jueves con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien les anunció que habrá una reforma tributaria integral.

"Coincidimos en la necesidad de esa reforma tributaria integral y fuimos a marcarle los problemas y las necesidades", remarcó el titular de Copal. 

En este sentido recalcó que coincide con los gremios respecto de la caída en la actividad económica, en la falta de generación de empleo privado desde 2011, pero aclaró que "estamos convencidos en que este es un año en que Argentina empieza a crecer".

"Somos optimistas en cuanto al futuro pero no podemos desconocer la realidad", sentenció.