Politica
¿Qué son las "ciudades santuario" para inmigrantes en EE.UU. y por qué están en pie de guerra con Trump?
04-02-2017 Nueva York, Miami y Los Ángeles son algunas de las que reciben esa denominación, las que podrían dejar de recibir dinero por impuesto si no "colaboran"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

"Acabaremos con las 'ciudades santuario'. Las que se opongan a colaborar con las autoridades federales no recibirán más dinero de los impuestos".

Esta era la promesa de campaña del republicano Donald Trump, y este miércoles, ya como presidente de Estados Unidos, ha dado el primer paso para cumplirla.

El republicano firmó una orden ejecutiva con el objetivo de despojar de ayudas financieras federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración.

Según reportó el diario estadounidense Los Angeles Times, este proceso podría llevar meses, debido a la complejidad legislativa que existe entre los estados, los tribunales federales y el gobierno en Washington DC.

La medida de Trump ha enfurecido a varios alcaldes de ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, quienes se oponen a comprometer la protección a los inmigrantes indocumentados.

"Vamos a continuar siendo una ciudad santuario. No hay extraños entre nosotros. Le damos la bienvenida a la gente", dijo este miércoles Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

Y el alcalde neoyorquino Bill de Blasio escribió en Twitter: "Permanecemos unidos. Para la gente trabajadora, familias de inmigrantes, entre nosotros".

¿Qué son las "ciudades santuario"?
El término se utiliza para las ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.

No es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden simplemente ser prácticas de la policía local.

Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Sin embargo, en muchos casos la policía sí trabaja con los funcionarios de inmigración para entregarles a sospechosos con antecedentes criminales que estén bajo arresto.

El término surgió en la década de 1980, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio en 1979.

Y en 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración.

Hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo, y algunas de la ciudades declaradas "santuario" son Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver.

¿Por qué Trump firmó esta acción ejecutiva?
Esta acción ejecutiva forma parte de la estrategia del presidente Trump para brindar más seguridad al país.

"Vamos a restablecer el estado de derecho en Estados Unidos", dijo este miércoles desde la sede del Departamento de Seguridad Interna.

En la audiencia estaban varios familiares de personas que fueron asesinadas por inmigrantes ilegales.

El mandatario se refirió en su discurso al grupo Angel Moms, conformado por madres cuyos hijos murieron a manos de personas que no tenían documentos legales en el país.

Otras autoridades locales, como el gobernador de Texas Greg Abbott, respaldaron la decisión del presidente.

Abbott dijo que los legisladores de ese estado ya están trabajando en "leyes antisantuario".

¿Qué puede significar para los gobiernos locales?
La orden ejecutiva de Trump de bloquear subsidios federales podría costarles a estas ciudades millones de dólares.

Tanto el Departamento de Justicia como el de Seguridad Interna deberán revisar qué tipos de fondos podrían retenerse o negarse.

Pero el gobierno de Trump podría enfrentarse a desafíos legales.

Algunos tribunales federales han apoyado a ciudades que argumentan que no pueden retener en la cárcel a inmigrantes más allá de su tiempo de condena en función de lo que digan las autoridades federales.

En octubre del año pasado, un tribunal federal en el estado de Illinois dictaminó que el gobierno necesitaba una orden judicial para tomar la custodia de los inmigrantes detenidos en las cárceles locales.

Y autoridades de seguridad en varias de estas ciudades han argumentado que trabajar de cerca con los funcionarios de inmigración afecta la confianza con la comunidad de inmigrantes.

¿Qué puede significar para el gobierno de Trump?
Antes de la victoria presidencial de Trump, los republicanos ya se habían pronunciado en contra de las "ciudades santuario", según señaló el corresponsal de la BBC en Washington, Anthony Zurcher, según la BBC.

"Durante años han visto a estas ciudades, que por lo general son centros urbanos demócratas, como no colaboradoras con las autoridades federales".

En el lado opuesto, explicó Zurcher, las ciudades lo ven como una manera de que los inmigrantes ilegales obtengan beneficios de educación o servicios del gobierno, independientemente de su estatus migratorio.

La acción ejecutiva de Trump representa entonces "un conflicto y una división política" entre el gobierno federal y varios estados.

SECCIÓN Politica