iProfesionaliProfesional

La construcción generó casi 20.000 empleos en cuatro meses y crece el optimismo en el sector
05/02/2017 - 16:04hs

Tras el estancamiento de los dos útimos años de kirchnerismo y la debacle del primer año de Cambiemos, la construcción comienza a mostrar leves pero esperanzadores signos de recuperación .

La creación de 19.293 puestos de trabajo en el último cuatrimestre hace prever un escenario levemente optimista para 2017, con un crecimiento de la actividad en torno del 8%.

Un 75% de ese repunte vendrá dado por la obra privada, y el 25% restante, por la obra pública, que el Gobierno busca fortalecer. 

Su ejecución, demorada en 2016 por la revisión de contratos, comenzó a repuntar en diciembre, siendo la de ese mes la mayor del año.

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva, creció un 35% con respecto al mes anterior.

Desde la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) también se muestran optmistas: "Las expectativas para 2017 son positivas teniendo en cuenta que se espera un contexto económico favorable, en el cual la obra pública será el actor principal por tratarse de un año electoral, porque se proyecta un incremento del 43% de los fondos destinados en el presupuesto", dicen en la consultora.

La economista Marina Dal Poggetto comenta que la obra pública arrancó fuerte en el último bimestre de 2016, sobre todo en diciembre, y es esperable que lo que está puesto en el presupuesto se ejecute. "

Otro elemento fundamental que atraviesa todos los segmentos es el blanqueo de capitales, el cual, dependiendo de su éxito, puede aportar un flujo importante de dinero, ya sea en la construcción como en el mercado inmobiliario.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), considera que la unificación del mercado de cambios y la liberalización de las transferencias ya ha tenido efectos positivos sobre el mercado inmobiliario.

El número de escrituras mostró, de hecho, un crecimiento del 17,6% interanual en la ciudad de Buenos Aires, según consigna el diario La Nación. 

Leonardo Rodríguez Nader, CEO de la desarrolladora CMNV, comenta que 2017 va a ser una año de repunte, con más obras en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. "Es muy importante que se reactive el crédito hipotecario, porque es la única manera de poder validar los precios actuales. En los últimos seis años no hubo mercado", analiza.

Hacia el futuro, los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada por el Indec a grandes empresas del sector en diciembre de 2016, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para este trimestre.

El 31,8% de las empresas que hacen obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses (en la medición de noviembre de 2015, es decir un año antes, esa respuesta fue dada por sólo el 3,8%).

Los que estimaron un mayor nivel de actividad la atribuyeron a los nuevos planes de obras públicas (27%), al crecimiento de la actividad económica (26%) y al reinicio de obras públicas (25%), entre otras cuestiones.

En obra pública, el 44% de las firmas opinó que la actividad aumentará (en noviembre de 2015 ese porcentaje había sido de 10,6%).

Los datos hacen prever que, luego de años de estancamiento y caída, la construcción finalmente levantará cabeza. Según destaca el economista Date Sica, el sector tiene una volatilidad muy superior a la del ciclo económico general.

"En los períodos recesivos (como el de 2016), la caída en la construcción suele tomar la forma de un desplome, en tanto que en la fase de recuperación del ciclo las tasas de crecimiento registradas por el sector suelen ser elevadas", concluye Sica.