iProfesionaliProfesional

A diferencia de otros mecanismos como patrones, un PIN o una contraseña, es un sistema totalmente personal, por lo que ofrece mayor garantía de seguridad
08/02/2017 - 12:40hs

La seguridad es un elemento clave del teléfono móvil “inteligente”, porque este equipo ya dejó de ser sólo una herramienta de comunicación para convertirse en el dispositivo tecnológico con el que más interactúa una persona e incluso ser una billetera electrónica.

Para mantener los datos del teléfono seguros lo habitual es el uso de claves alfanuméricas, dibujos de patrones en la pantalla, o el registro de una huella digital. 

La primera es segura, pero es la más molesta para ingresar, porque el usuario quiere desbloquear el teléfono en forma rápida, algo imposible si debe escribir “Fulano3*”.

En cambio, la huella digital crece en aceptación por la mejora en los sensores biométricos, que ahora permiten deslizar el dedo sobre ellos sin necesidad de hacerlo con bastante precisión.

En Moto (ex Motorola), la división móvil de Lenovo, pusieron en números estos tiempos: en promedio, una persona desbloquea su celular 80 veces por día, y tipear la clave demora 3 segundos. Esto se traduce en 24 horas al año, o sea 3 jornadas laborales completas solo para desbloquear el teléfono. 

VentajasDesde la filial local de Huawei, Denise Sommerfeld, directora de marketing de dispositivos, explicó a iProfesional que “a diferencia de otros mecanismos como patrones, un PIN o una contraseña, la huella dactilar es totalmente personal, por lo que ofrece mayor garantía de seguridad, personalización absoluta y, al mismo tiempo, una alternativa más práctica para el usuario, ya que el acceso es más fácil y rápido”.

Jean del Pino, manager de marketing de móviles de Samsung Argentina, afirmó ante iProfesional que la huella “es el método más seguro y práctico para bloquear y proteger el teléfono” y coincidió con su colega de Huawei que “en términos de comodidad para el usuario, es el más fácil y rápido de usar, evitando tener que recordar contraseñas”.

Martín Errante, gerente de Producto de Lenovo MBG, recordó ante iProfesional que los diferentes métodos para desbloquear el “smartphone” fueron cambiando con el paso del tiempo. 

“Los años nos enseñaron que tanto el patrón, como el PIN numérico y la contraseña pueden ser fácilmente detectados por terceros si no ponemos cuidado a la hora de ingresarlos”, dijo este ejecutivo. 

Con esta tecnología “evitamos tener que teclear y recordar múltiples contraseñas, ya que simplemente al tocar el lector de huellas, nuestros dispositivos se desbloquean al instante”, afirmó el ejecutivo de Moto.

“El usuario no corre el riesgo de olvidarse clave y nos evita también un paso al ingresar al equipo, porque al presionar el botón se reconoce la huella dactilar e ingresa directo al sistema sin necesidad de tipeo”, destacaron ante iProfesional desde la oficina local de Sony.

Modelos disponiblesDentro del portfolio de productos de Huawei disponibles en la Argentina, los "smartphones" que incluyen la posibilidad de acceso a través de huellas dactilares son el Mate 8 y el G8. En ambos casos, está disponible en la parte trasera como en todos los equipos de la marca china.

El G8 ofrece sistema Fingerprint de 2° generación de algoritmos (más rápido), lectura 360° grados (más cómodo), reconocimiento exitoso del 94% en 0.5 segundos (más preciso) y chipset independiente nivel RPMB (más seguro). 

En el Mate 8 (en la imagen inferior), el sensor circular de la huella digital tiene una profundidad cóncava mejorada, aumentando el área de identificación efectiva, duplicando la velocidad de reconocimiento y disminuyendo la tasa de error a la mitad. 

Sommerfeld dijo que entre los lanzamientos previstos por Huawei este año en la Argentina se incluyen dos modelos que incorporan la opción del sistema de huella dactilar: el P9 Lite (gama media alta) y el P9 (gama alta). En este último caso permite grabar hasta cinco huellas dactilares diferentes. 

Samsung tiene en la Argentina disponible este sistema en sus Galaxy S7 (en la imagen inferior), así como las versiones anteriores desde el S5 en adelante, y en el Galaxy A5.  En estos modelos, el escáner está integrado en el botón “Home” para simplificar el acceso al smartphone. Este año la marca surcoreana tiene previsto lanzar en la Argentina el Galaxy A9 que contará con este sistema.

Los equipos de Moto que cuentan con esta tecnología son el Moto G4 Plus y el Moto Z Play. En el primer modelo, el lector de huellas dactilares está ubicado al frente, en el centro de la parte inferior, que con un simple toque basta para activar y desbloquear el teléfono. Incluso es posible utilizarlo para autorizar compras en Google Play Store y para otras aplicaciones permitidas. 

El Moto Z Play (en la foto inferior) cuenta con un lector de huellas ubicado al frente, en el centro de la parte inferior, gracias al que con un simple toque basta para activar y desbloquear el teléfono y autorizar compras en Google Play Store y para otras aplicaciones permitidas. 

“Es muy probable que lo sumemos a más miembros de la familia Moto, pero no podemos confirmar nada sobre futuros lanzamientos”, aclaró Errante.

En el caso de Sony, el Xperia X (en la foto inferior) es el único “smartphone” en la Argentina que cuenta con la posibilidad de acceso a  través del Finger Print Sensor, que está ubicado en el lateral derecho del teléfono, incorporado al botón de encendido.

Desde la marca japonesa aseguraron a iProfesional que “es mucho más fácil e intuitivo” para el usuario “ubicar el sensor al costado del equipo debido al agarre natural de la mano”.

Cuestión de gamas

¿La huella dactilar es por ahora un sistema exclusivo para los modelos de gama alta? Para Sommerfeld la respuesta es negativa, y anunció al respecto que en 2017 Huawei brindará a los consumidores argentinos la posibilidad de acceder a un “smartphone” de gama media que también incluye el sistema de desbloqueo por huella dactilar como es el P9 Lite. 

Del Pino recordó que Samsung tiene modelos de gama media alta con este sistema como es el caso de Galaxy A5, y los Galaxy J y J5 Prime que fueron los primeros “smartphones” Galaxy de gama media con un sensor de huella dactilar.

Errante señaló que en 2016 Lenovo lanzó el Moto G4 Plus que ofrece el desbloqueo a través de huella dactilar como innovación tecnológica en la gama media. 

En cambio, desde Sony admitieron que “por el momento este desarrollo está enfocado en nuestros equipos ‘flagship’” (buque insignia) como el Xperia X.