iProfesional

Una escuela de negocios española brinda consejos para resolver este problema que impacta directamente en el ámbito de seguridad y salud laboral
07/02/2017 - 14:40hs

El estrés laboral aparece cuando las exigencias impiden la capacidad para trabajar y hacerles frente, o bien mantenerlas bajo control, una realidad que sufre el 59% de los españoles.

Trabajar bajo presión no es sano. Algunas de las consecuencias de sufrir esta situación son la irritabilidad, el agotamiento mental y físico e, incluso, la depresión.

Por este motivo, la escuela de negocios española IMF Business School elaboró un listado con siete claves para aprender a combatir el estrés en el trabajo y ser capaces de llevar adelante las tareas laborales de forma sana: 

1. OrganizaciónCuidar el orden en el lugar de trabajo permitirá finalizar a tiempo. Al planificar será más fácil lidiar con una carga de trabajo considerable y cumplir con las fechas de entrega. Pero no sólo eso, mantener ordenado el puesto de trabajo y los documentos ayuda a ganar tiempo.

2. Lista de prioridadesEs algo que todos hemos escuchado pero pocos lo llevan a cabo. Ordenar de forma clara las actividades pendientes, dependiendo de su prioridad a corto, medio y largo plazo, sin incluir la fecha límite para evitar presiones, favorece la disminución de estrés.

3. Capacidad para decir "no"Comprometerse con aquello que somos conscientes de que no podremos cumplir aumenta la sensación de presión. A veces, sólo con decir "no" se evitan muchas jornadas interminables.

4. ActualizaciónOtra de las causas del estrés laboral es la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías y sus métodos. Mantenerse actualizado puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar una actividad que, de otra forma, demoraría mucho más.

5. Descansos entre horas

Estar ocho horas consecutivas sentado delante de la computadora disminuye la productividad. Un consejo: desconectar al menos 3 minutos cada dos horas para estirar las piernas e hidratarse un poco.

6. Dormir al menos 8 horas al díaAyudará a recuperar y renovar la energía necesaria para enfrentar una nueva jornada con proyectos y retos.

7. VacacionesPara evitar el temido síndrome "burn out" que sufren el 20% de los empleados europeos según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, es fundamental que los trabajadores disfruten de períodos de descanso sin teléfonos ni emails.

Algo que parece imposible, pero que se está llevando a cabo en países como Francia gracias al derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo. Reforma laboral que entró en vigor el 1 de enero, después de incluirse enel código laboral.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, "los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Sólo conocerlos puede ayudar a controlar una situación que sufren cientos de trabajadores diariamente".