iProfesionaliProfesional

Macri convocó a sesiones extraordinarias para tratar reforma de ART

La nueva estrategia del Gobierno es lograr un acuerdo parlamentario sobre el proyecto aprobado en Senado que incluya a Massa y a Bossio
08/02/2017 - 13:50hs
Macri convocó a sesiones extraordinarias para tratar reforma de ART

El presidente, Mauricio Macri , decidió convocar a la reapertura de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Mediante el decreto 91/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Presidente formalizó la convocatoria que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero.

De esta manera, el mandatario busca anticiparse a la posibilidad de que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá este miércoles en Diputados a las 16.

La nueva estrategia del Gobierno es lograr un acuerdo parlamentario en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio.

La convocatoria a extraordinarias fue negociada a media tarde del martes entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con Massa, y el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto.

El macrista se reunió por separado con ambos referentes opositores, que después hablaron por teléfono entre ellos.

En las últimas semanas, la oposición política y la CGT expresaron su desacuerdo con la reforma en las ART sancionada por la Casa Rosada. El motivo de resistencia principal fue que ya existía un proyecto que reformula el sistema de las aseguradoras y que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, pero este fue modificado en aspectos centrales por el DNU.

Con matices, los opositores pidieron al Gobierno que cumpla con el proceso legislativo para sacar una norma de consenso en torno a las ART, bajo la advertencia de que el DNU, de lo contrario, sería bloqueado en la bicameral o impugnado ante la Justicia. Es que consideran que esa norma es "inconstitucional" y que "no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona".

"Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros", expresó el senador peronista Mario Pais, que integra la comisión bicameral de control.

La reforma: 5 claves del "decretazo" que modifica la ley de Riego de TrabajoEl DNU firmado por Macri el 23 de enero tuvo como marco el proyecto de reforma de las ART que logró media sanción del Senado, pero que no fue tratado en la Cámara de Diputados.

Las comisiones médicas jurisdiccionales, el autoseguro público provincial, el plazo perentorio, el cálculo de indemnizaciones y la ley protección y prevención Laboral, fueron algunos de los principales puntos del decreto.

1) Autoseguro Público Provincial

A través del decreto, se creó el "Autoseguro Público Provincial". El mismo está destinado a que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires "puedan autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en la Ley N° 24.557, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

Para acceder al autoseguro, "cada jurisdicción deberá garantizar la existencia de una estructura suficiente para el adecuado otorgamiento de las prestaciones en especie de la Ley, de acuerdo con las condiciones y requisitos que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo", de acuerdo con lo dispuesto.

2) Comisiones Médicas Jurisdiccionales

Por medio del DNU firmado por Macri se estableció una nueva figura, denominado "Comisiones Médicas Jurisdiccionales". Según el texto, esas Comisiones "constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención". En el decreto se estableció que "una vez agotada la instancia prevista (las Comisiones Jurisdiccionales) las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central".

3) Plazo perentorio

En el decreto el Gobierno fijó que esas comisiones médicas tienen un "plazo máximo" de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. El DNU estableció que el plazo puede ser prorrogable por "cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas".

4) Cálculo de indemnizaciones

Respecto a este ítem, desde la Casa Rosada se introdujeron cambios en el cálculo de las indemnizaciones. A través de decreto se indicó que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).

5) Ley de Protección y Prevención Laboral

El decreto firmado por Macri en enero pasado estableció un plazo de tres meses para que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo remita al Consejo Tripartito Consultivo contemplado en la ley de ART vigente, un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.

El Poder Ejecutivo justificó esta reforma al señalar que "la experiencia recogida ha puesto en evidencia las fortalezas y debilidades del Sistema de Riesgos del Trabajo, y si bien es preciso conservar sus principales líneas directrices, no es menos cierto que corresponde ahora corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas".

"Las reformas normativas dictadas hasta la fecha no han sido suficientes para aliviar aquella situación, pues no han logrado otorgar a la Ley 24.557 (que creó el sistema de ART) el estándar para que resulte jurídica, constitucional y operativamente sostenible", añadió.

Temas relacionados