iProfesionaliProfesional

El dato surge del Informe Monetario Mensual del Banco Central. La cifra representa el 37% del total colocado en ese segmento. Otros datos clave 
08/02/2017 - 15:00hs

El último  Informe Monetario Mensual del Banco Central menciona que en enero los préstamos en pesos al sector privado crecieron un 2,9% ($26.000 millones), reduciendo su ritmo de crecimiento mensual, en línea con el comportamiento observado otros años durante el período estival.

Así, en la comparación interanual aumentó un 20%. En tanto, las líneas que más crecieron en enero fueron las de financiaciones con garantía real, mientras que los préstamos prendarios aumentaron un 4,8% y los hipotecarios, un 4,2%.

El trabajo hace expresa mención que en enero se otorgaron alrededor de $600 millones de préstamos hipotecarios denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), lo que representó el 37% de los préstamos hipotecarios otorgados a las familias. Desde el lanzamiento de este instrumento, en abril de 2016, y hasta enero del año en curso se desembolsaron más de $2.600 millones en este instrumento.

En tanto, el crecimiento de la Base Monetaria superó el de los agregados monetarios más amplios, pero el BCRA consideró que "su valor no es representativo considerado de manera aislada, ya que varios factores han incidido en esta variable durante los últimos meses".

Entre ellos, destacó "la forma en la que las entidades financieras decidieron integrar los requisitos de encajes en el período de medición conjunta diciembre-febrero, el aumento de los coeficientes de encajes dispuesto a mediados de 2016 y las mayores tenencias de efectivo de las entidades financieras".

De esta manera, estimó que el aumento interanual de la base monetaria del bimestre diciembre-enero se ubicó en el 20%, 2,5 puntos porcentuales por encima que durante el mes anterior, teniendo en cuenta la incidencia que tuvieron la exigencia de encajes y el efectivo de los bancos.

Con respecto a la inflación, la entidad afirmó que se cumplió con su objetivo mensual del 1,5% o menos para el último trimestre de 2016, luego de que el INDEC estimara que el costo de vida aumentó un 1,2% en diciembre.

La autoridad monetaria señaló en su que la inflación núcleo registró un incremento en ese mes del 1,7%, pero que en los próximos meses mantendrá una tendencia decreciente, en "un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC".

La entidad que lidera Federico Sturzenegger destacó además que los indicadores de precios monitoreados por el BCRA registraron señales mixtas sobre la evolución de los precios de enero, con un mejor comportamiento en la segunda mitad del mes que en la primera.

De esta manera, la entidad dejó estable su tasa de interés de política monetaria, el centro de corredor de pases en pesos a 7 días, en un 24,75%. Además, redujo su ancho a 150 puntos básicos (24%-25,5%). A su vez, durante enero, "las operaciones de pases de 7 días ganaron participación entre los instrumentos de esterilización y en la segunda quincena constituyeron el principal factor de absorción monetaria".

Por otra parte, el BCRA destacó que la mayoría de las tasas de interés del mercado monetario descendieron en enero. "Los valores promedio mensuales de las operadas en los mercados interfinancieros y de las pasivas disminuyeron en torno a 0,5 p.p. respecto de diciembre", señaló la entidad. "Entre las tasas de interés activas, las aplicadas sobre los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma y los descontados disminuyeron 1 p.p. respecto al mes previo", agregó.