iProfesionaliProfesional

Tras la visita a Brasil, Malcorra señaló que el Mercosur tiene "trabajo puertas adentro para hacer"

La canciller evaluó las oportunidades que generó el cambio de política exterior en EE.UU. e insistió sobre un potencial acuerdo con la Alianza del Pacífico
08/02/2017 - 15:32hs
Tras la visita a Brasil, Malcorra señaló que el Mercosur tiene "trabajo puertas adentro para hacer"

La canciller Susana Malcorra se refirió este miércoles a la visita oficial a Brasil en la que acompañó al presidente Mauricio Macri, quien mantuvo un encuentro con su par Michel Temer. El objetivo es revitalizar las relaciones bilaterales y el Mercosur. 

La funcionaria negó que se trate de una iniciativa impulsada por los recientes cambios que imprimió en el comercio mundial la política de Donald Trump en Estados Unidos. "Estamos trabajando en estas cuestiones desde hace meses", especificó.

"Lo que está pasando en EE.UU. es un factor importante y tiene mucho que ver con el análisis que hacemos del mundo, pero estas cuestiones se han venido trabajando desde hace mucho más tiempo", continuó la responsable de la diplomacia argentina. 

"En diciembre cuando fue la transferencia de la presidencia pre témpore de la Argentina hablamos de este plan de trabajo que llevaríamos adelante como Mercosur en el primer semestre del año y acordamos una agenda coordinada entre nosotros y Brasil, que va a tener la presidencia en el segundo semestre del año", detalló ,y en ese marco aseguró que la evaluación que el gobierno nacional hace del bloque regional es que "tiene mucha más potencial de desarrollo internamente que el que ha logrado hasta ahora".

Más allá de los cambios en norteamérica y su relación con países como México, China o Rusia, Malcorra sostuvo que, "en principio la primera cosa es que hay un trabajo puertas adentro que hacer".

Se refirió también a la posibilidad de una "convergencia" el Mercosur y la Alianza del Pacífico: "América del sur y Latinoamérica son dos oportunidades muy grandes".

Al ser consultada sobre si fue Brasil el miembro que pidió no abrir el Mercosur, Malcorra contestó: "Brasil y Argentina nos hemos dado excusas mutuas para no avanzar".

"En el caso de la Unión Europea los dos juntos les dábamos la excusa a la Unión Europea para no tener que plantear los temas que nos distancian", aclaró. 

Para la canciller, ahora existe en los distintos países miembro una coincidencia en cuando a una "inserción inteligente" en el comercio mundial, y "Brasil se da cuenta que, si bien el privilegio de su mercado interno es muy importante, se necesita más que eso".

Sobre si la política exterior fue pensada para una victoria de los demócratas en Estados Unidos en lugar del triunfo de Donald Trump, Malcorra consideró que esa es una visión demasiado simplificada de la situación. "Uno diseña una estrategia a partir de sus propias convicciones. Este gobierno tiene una profunda convicción de que la apertura, la inserción inteligente. Es la única salida porque estamos convencidos de que al haber estado cerrados no logramos que Argentina se desarrollara, avanzara y que le diera oportunidades a los argentinos. Eso es así desde el 10 de diciembre", expresó.

"Por supuesto, cuando uno se vincula con los otros, lo que pasa del otro lado tiene un impacto en lo que uno hace. Entonces, que el presidente Trump esté planteando una visión para EE.UU. que es mucho más de puertas adentro, privilegiando tratados bilaterales. Todo esto tiene un impacto y uno tiene que leerlo con cuidado. Y reposicionarse en función de eso", evaluó la canciller.

En este sentido, consideró que esta política comercial que comienza a dar sus primeros pasos en Estados Unidos generó mayores oportunidades para la Argentina, en la medida en que, por ejemplo, cobró relevancia un potencial acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que antes quedaba en segundo lugar respecto de una asociación entre el bloque europeo y Norteamérica. "Políticamente, la movida que hizo el presidente Trump respecto de que no iba a avanzar con la UE nos generó un espacio, una oportunidad", declaró Malcorra.

Por último, Malcorra fue consultada por Radio Mitre acerca del testimonio que dio a un diario español respecto del impacto de la detención de Milagro Sala en la imagen del país en el exterior.

"El hecho de que el caso de Milagro Sala salga reiteradamente en nuestras interacciones en el exterior, como salió en la entrevista del diario El País, muestra que hay un impacto. Negar eso es negar la realidad", comenzó a responder la diplomática. Pero advirtió que ese no es el tema de fondo. 

"El tema en cuestión es la prisión preventiva. La cuestión está en manos de la justicia. Es la justicia federal, de la provincia de Jujuy. Y por ende es ese el mecanismo que tiene que seguirse y nosotros confiamos en la justicia", afirmó.

"Yo no puedo negar que esta discusión independientemente de cómo se plantee", continuó en su defensa la funcionaria. "Decir que no tiene un impacto también me parece que es una negación que yo no creo que corresponda hacer porque creo que fortalece a la Argentina", afirmó acerca de la entrevista.

Por último, consideró: "La Argentina va a salir reforzada de esto porque vamos a demostrar que tenemos un sistema que funciona como corresponde".