iProfesionaliProfesional

Love Mondays es firma brasilera financiada por un fondo argentino que fue comparada por Glassdoor, donde trabajadores locales puedan evaluar a las empresas
09/02/2017 - 12:55hs

Cuando un candidato para un puesto de trabajo entra a la oficina del seleccionador, este último ya sabe todo sobre él. No tiene solo su currículum y su trayectoria profesional, sino que ya habrá evaluado sus perfiles en redes sociales y conocerá desde cuál es su película preferida, pasando por el bar que visitó el fin de semana, hasta con qué colegas de esa compañía y otras competidoras está conectado. 

Como contraparte, las empresas suelen ser reticentes a dar información sobre sí mismas y sobre la búsqueda a los postulantes, creando un juego de poder en donde siempre el desequilibrio perjudicaba a los mismos.

Hasta ahora, si el postulante tenía algún contacto que había pasado por ese lugar previamente, podía obtener un mejor panorama de cuál sería la situación real en la que se estaba involucrando. Si no lo tenía, ingresaba casi a ciegas.

Para equilibrar ese panorama y "transparentar" la verdad de lo que ocurre dentro de las organizaciones, algunos pioneros tradujeron el "modelo TripAdvisor" al mercado laboral. Es decir, se implementaron plataformas donde empleados actuales o anteriores evalúan a las compañías, generan un raiting sobre distintos puntos de interés -salario, beneficios, cultura organizacional, etc.- dejan sus comentarios y comparten su experiencia real.

Es la charla del bebedero de agua llevada a la era digital y de las redes sociales. Estas páginas suelen mostrar el "insight" que las ya trilladas encuestas de clima no llegan a reflejar. Todo puesto a disposición de quien debe tomar una decisión de carrera, a la distancia de un clic.

La norteamericana Glassdoor fue la plataforma de este estilo que se impuso primero como modelo a nivel mundial. A la par, surgieron experiencias locales de la mano de Realref y Glinzz. Y en 2013 fue la brasileña Love Mondays la que se quedó con el mercado más grande de la región.

Para 2014 ese sitio ya generaba suficiente interés entre los inversores "tech" más importantes de Latinoamérica. Pero fue el desembolso del fondo de "seed capital" de origen argentino, Kaszek Ventures, la que le permitió a Love Mondays crecer en su país de origen.

"Son inversores fantásticos, que ayudaron a construir MercadoLibre que es el negocio digital más exitoso de Latinoamérica, y por el hecho de que son operadores, entienden el concepto de crear un 'marketplace', lo que generalmente implica que se invierta mucho tiempo antes de generar un retorno. Es un proceso que demora mucho más tiempo que un negocio, por ejemplo, de e-commerce", dijo a iProfesional Dave Curran, co fundador y chief operations officer (COO) del portal brasileño. 

Al mismo tiempo, tanto Curran como los otros fundadores -la brasileña Luciana Caletti y el irlandés Shane O'Grady- comenzaron a tener vínculos con Glassdoor, lo que en septiembre de 2016 llevó a que esa compañía finalmente comprara Love Mondays y la expandiera más allá de las fronteras brasileñas. Hace tres semanas se abrió la página para el mercado de México, y esta semana la que corresponde a Argentina.

En Brasil, el portal ya cuenta con 800.000 "reviews" y datos de salarios para más de 80.000 compañías. Y recibe alrededor de 1,6 millones de visitas por mes de tráfico genuino (no pago). En tanto, para el desembarco en Argentina ya reunieron 10.000 evaluaciones e información salarial de unas 500 empresas

Con la experiencia en Brasil y el respaldo de Glassdoor, Curran está convencido de que pueden repetir el éxito ya obtenido en el país vecino, aunque reconoce que hay sitios con el mismo sistema de origen local y con reputación establecida.

"Esperábamos que hubiera competencia, es un modelo de negocios muy interesante y aquí hay una demanda dormida en el mercado. Que haya competencia local para nosotros solo reafirma que otras personas están viendo la misma oportunidad", aseguró.

EL COO asegura que el modelo funciona muy bien incluso en mercados con tasas de desempleo muy altas, donde las compañías tienen muchos candidatos disponibles de donde elegir.

"Lo que vemos es que las personas que son profesionales bien capacitados y cuentan con buenas trayectorias profesionales, típicamente igual tienen oportunidades para decidir en dónde quieren trabajar. Queremos es que Love Mondays sea un lugar a donde esas personas puedan ir para tomar una decisión mejor informada", describió.

Llegada por etapas

Curran viajó a Buenos Aires para mantener los primeros encuentros con potenciales clientes y recibió a iProfesional casualmente el mismo día que los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer se reunieran en el Palacio de Planalto con el objetivo de revigorizar el Mercosur.

Se trató nada más de una feliz coincidencia, ya que Curran asegura que no hubo interacciones políticas involucradas en el desembarco de la empresa en Argentina.

El momento se debe solamente a que la inversión por parte de Glassdoor le permitió a la compañía del país vecino pasar a la etapa de ambición panamericana. Y por eso, más allá de la compra por parte de ese gigante de las "reviews" de empleados, el objetivo es extender la marca brasileña en la región.

"Por ahora estamos usando la marca y tecnología de Love Mondays para expandirnos en Latinoamérica y probablemente llegará un momento, en entre 12 y 18 meses, en el que tendrá sentido transicionar hacia Glassdoor", adelantó Curren.

Por el momento, no hay planes de extenderse a más mercados latinoamericanos. Este año los directivos del portal de "reviews" de empleados se concentrarán en dar a conocer la plataforma y sumar opiniones y valor agregado, manejando todo de forma remota desde São Paulo.

Recién en 2018 habrá chances de que la firma tenga presencia de sus ejecutivos a nivel local. Será la etapa de empezar a trabajar codo a codo con las empresas a las que les ofrecen distintos servicios para evaluar aspectos clave de su marca empleadora.