iProfesionaliProfesional

Cristina suspendió un viaje a Croacia: "Los derechos constitucionales están amenazados"

Si bien no tiene prohibición de salir del país, tomó la decisión en el marco de la citación por la causa de "Los Sauces" y fraude en la obra pública
09/02/2017 - 00:16hs
Cristina suspendió un viaje a Croacia: "Los derechos constitucionales están amenazados"

La expresidenta Cristina Kirchner informó este miércoles a la Justicia que suspendió un viaje que tenía programado junto a su hija Florencia Kirchner a Croacia entre el 14 y el 24 de febrero próximo.

"Cuando las libertades, derechos y garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas, es necesario actuar con el mayor grado de responsabilidad política y personal", afirmó Cristina Kirchner en los escritos que presentó a los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini.

El encargado de notificar la cancelación del viaje y entregar el documento fue el abogado Carlos Beraldi, defensor de la exmandataria.

"Ante los gravísimos hechos que son de público y notorio conocimiento, inéditos en el período de la democracia argentina que se iniciara en 1983, los cuales son protagonizados por quienes deberían garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, por las obligaciones funcionales que la misma les impone –y que por lo tanto adquieren aún mayor gravedad institucional- vengo a manifestar que he tomado la decisión de no viajar", expresó la ex jefa de estado.

Si bien no tienen una prohibición de viajar, Cristina decidió informar de su situación.

Ocurre que Bonadio la convocó para el próximo 7 de marzo en la causa conocida como "Los Sauces", donde está acusada por cohecho y lavado de dinero.

Y el juez Ercolini la procesó y embargó sus bienes por presunto fraude en la obra pública, en la que se sospecha que durante su Gobierno se direccionaron licitaciones a favor del empresario Lázaro Báez, este último detenido por lavado de dinero.

"El haber sido presidenta constitucional durante dos mandatos consecutivos, con el honor de ser la mandataria más votada –después de Juan Domingo Perón- y haber presidido el país durante el período de mayores libertades de las que se tenga memoria en democracia hacen que haya tomado esa decisión", destacó la expresidenta.