iProfesionaliProfesional

La comisión, presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri, decidió continuar con la sesión prevista, y escuchar a los distintos expositores
09/02/2017 - 13:37hs

En el Boletín Oficial de este jueves, el presidente Mauricio Macri oficializó el llamado a sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados trate la semana que viene el proyecto de ley que modifica el sistema de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

La decisión de Macri estuvo marcada por la incertidumbre que tenía el oficialismo respecto de que el decreto fuera validado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada debatir la validez de los decretos impulsados por el Presidente, y en la que la oposición tiene mayoría (apenas 6 de los 16 integrantes responden al oficialismo).

Sin embargo, la comisión, presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri, decidió continuar con la sesión prevista, y escuchar a los distintos expositores de la CGT, las CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA) y diversos abogados laboralistas.

Durante el debate, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli dijo que la Bicameral debe "tener en cuenta la incidencia de la convocatoria a extraordinarias", y Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, respaldó los dichos del macrista, aunque con críticas: "Desde que se emitió este DNU señalamos que era gravísimo que mediante un procedimiento como este se violentara la lógica institucional de nuestro sistema republicano".

"En su momento exigimos al Ejecutivo que convocara extraordinarias para su tratamiento en Diputados y vemos con agrado que nos haya dado la razón con la convocatoria de hoy", agregó Abal Medina.

En esa línea crítica también se manifestó Adolfo Rodríguez Saá, quien afirmó que "se utilizan los DNU con una ligereza alarmante que afecta las instituciones". "Que los CEO que nos gobiernan y el 'duranbarbismo' lean la Constitución y se den cuenta de que no se puede hacer lo que ellos quieren", dijo el puntano.