iProfesionaliProfesional

Un paso adelante: General Motors y Honda se unen para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

Lo harán a través de Fuel Cell System Manufacturing, una nueva empresa que producirá en masa desde 2020 y se usará en lo futuros vehículos de cada marca
08/02/2017 - 15:29hs
Un paso adelante: General Motors y Honda se unen para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

La compañía americana General Motors y la japonesa Honda anunciaron la creación de la primera empresa conjunta en la industria automotriz para producir un nuevo sistema de pilas de combustible de hidrógeno que se utilizará en los futuros vehículos de cada empresa.

Bautizada como Fuel Cell System Manufacturing, la nueva compañía operará dentro de la planta de baterías de GM en Brownstown, Michigan, y estaría en funcionamiento en 2020.

Cada automotriz invertirá una suma de u$s85 millones para este desarrollo, trabajo que vienen planificando desde 2013 a partir de un acuerdo que estableció el desarrollo conjunto de la próxima generación de sistemas de pilas de combustible y de las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.

Las empresas integrarán los equipos de desarrollo y compartirán sus propiedades intelectuales para crear una solución comercial más asequible para los sistemas de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno. El proyecto en conjunto será operado por un consejo de administración compuesto de tres ejecutivos de cada empresa, que incluirá un presidente de cada compañía.

La tecnología de células de combustible soluciona muchos de los principales desafíos de los automóviles de hoy como la dependencia del petróleo, las emisiones, mejora de la eficiencia, la autonomía y el tiempo de recarga de combustible.

Además, los vehículos impulsados por pilas de combustible pueden funcionar con hidrógeno a partir de fuentes renovables, como la eólica y la biomasa. La única emisión que producen estos vehículos es vapor de agua.

Por otro lado, más allá de avanzar en el rendimiento del sistema de celdas de combustible, General Motors y Honda están trabajando juntos para reducir el costo de desarrollo y producción a través de economías de escala y de financiamiento común.

La automotriz americana ya prueba las células de combustible a través de una amplia gama de aplicaciones en tierra, mar y aire, acumulando millones de kilómetros en el mundo en la conducción de vehículos de pila de combustible en condiciones reales.

Honda, por su parte, comenzó la entrega de su nuevo vehículo de pila de combustible, Clarity, a los clientes en los Estados Unidos en diciembre de 2016, a raíz de su lanzamiento en la primavera de 2016 en Japón.