iProfesional

iShares, que pertenece a BlackRock, ha realizado el registro para la creación de un ETF que invertirá en empresas del mercado bursátil argentino 
09/02/2017 - 15:03hs

iShares, firma dedicada a la emisión de ETFs (fondos que permiten tomar posiciones sobre un índice) que pertenece a la estadounidense BlackRock, ha realizado el registro para la creación de un ETF que invertirá en empresas que ofrecen exposición al mercado bursátil argentino, incluso aunque no estén cotizando o no tengan su sede en el país.

El índice que seguirá el ETF será el MSCI All Argentina 25/50, el mismo que replica el Global X MSCI Argentina (ARGT), el único ETF que hoy existe en Estados Unidos y que cubre exclusivamente el mercado argentino. Pero este instrumento, lanzado en 2011, apenas tiene unos u$s 100 millones en activos bajo gestión, según ETF Trends.

Una vez que Argentina entre al MSCI e iShares de Blackrock lo ofrezca, todos los fondos mutuales del mundo, desde Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia pueden adquirir activos locales. "Esta era la noticia más esperada: que iShares creara un ETF que replicara Argentina, ya que son facilitadores para adquirir activos argentinos sin hacer ruido en el mercado secundario abierto", advierten los mesadineristas.

A su vez, se entusiasman con que esta noticia es la más importante en 20 años para la renta variable argentina, ya que como mínimo podría recaudar u$s1.000 millones, aunque dependerá de la demanda por Argentina en el exterior.

La clave reside en saber qué empresas de las que entrarán a ese índice no están en cartera de todos: esas acciones son hoy Clarín, Telecom y en menor medida Cresud. Estas tres son donde más difícil es conseguir papel, a diferencia de YPF, Pampa o bancos. Conseguir acciones hoy de Telecom es muy complicado en la plaza de fondos como Blackrock.

Clarín ya cotiza en Londres y forma parte del Global X Argentina, que tiene sus acciones. En rigor, la expectativa está puesta en Clarín, que por Cablevisión y la nueva ley de comunicación tiene mucho recorrido alcista.

En cuanto a Cresud, ya hay fondos (puntualmente uno) comprando cantidad para en algún momento entregárselo a Blackrock.

Consultatio, que hoy no cotiza en el exterior, puede ser la de mejor desempeño esperando incorporarse a ese índice. El runrún de las mesas dice que la firma de Eduardo Costantini podría tratar de salir a Estados Unidos apenas unos meses después de que Argentina sea emergente: es la gran promesa del panel lider.

En la City apuestan a que la demanda más fuerte de estos fondos estará entrando en marzo y abril, porque a la demanda de estos fondos del exterior se sumará la de locales. Las empresas comienzan a entrar en actividad a full durante marzo: ahí comienzan a hacer caja y el grueso va a fondos, sea de money market o de mayor riesgo, como renta fija o renta variable. Por lo tanto, Argentina va a estar muy demandada en unos 30 o 40 días hábiles.

Cómo funcionan estos ETF

Los compradores de ETF suelen ser otros fondos, que están interesados en armar posición en Argentina pero, en vez de comprar paquetes de acciones, lo que es muy difícil, le piden a una empresa (iShares), que se lo arme, así no pasan por mercado.

Esta compañía de Blackrock lo que hace es hablar con quienes tienen las acciones mayoristas, como fondos locales argentinos o incluso propietarios, y le dan una oferta de compra; éstos luego le venden las acciones de las empresas compradas en un solo paquete (ETF) a los fondos interesados en comprar Argentina.

Quién es Blackrock

Blackrock es la empresa del trillón, así le dicen en Estados Unidos, ya que gestiona u$s 5,1 trillones de los norteamericanos (un trillón son 100.000 billones nuestros). Técnicamente ellos se llaman "sintetizadores". Es un fondo gigantesco que favorece la inversión en emergentes. Su trabajo es crear fondos para que otros fondos que compren países tengan facilidades. En la jerga, es un facilitador de mercado, y es la primera vez que Argentina accede al privilegio de ser una iShare.

Sin embargo, según El Cronistga, no es que Blackrock comenzará a comprar por mercado abierto acciones, sino que fondos cerrados argentinos e internacionales compran por mercado y luego ellos le venden a Blackrock en "paquetes" las acciones. O sea, el trabajo sucio de juntar acciones una por una lo hacen fondos cerrados: eso ya está pasando.

El índice subyacente del ETF, el MSCI All Argentina 25/50 Index, incluye 25 empresas. Su metodología da prioridad a compañías que estén categorizadas como argentinas por el índice MSCI y también aquellas que estén cotizadas o que tengan su sede en el país.

Sin embargo, si no hay 25 empresas que cumplan con esta descripción, el índice puede incluir compañías de otros mercados que tienen una exposición de más del 10% a Argentina. La metodología 25/50 implica que ninguna compañía puede representar más del 25% del índice y las empresas con un peso de 5% o mayor no pueden tener un peso agregado de más del 50% del índice.