iProfesional

Ante los rumores sobre financiación al Tesoro surgidos por la publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Finanzas salió a defender la operación
09/02/2017 - 15:13hs

La emisión directa de bonos que dispuso el Gobierno por $25.000 millones que se oficializó hoy en el Boletín Oficial, una operación que tiene como destinatario exclusivo al Banco Nación, generó mucho ruido en el circuito financiero.

La medida se interpretó como un auxilio financiero del banco estatal al Tesoro, ahora conducido por Javier González Fraga, justo cuando el nuevo presidente del Nación viene a reemplazar a Carlos Melconian, quien -se dice- se oponía a asistir al Estado para financiar su abultado déficit.

Pero, desdel ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo, se le aclaró a iProfesional que la interpretación de lo publicado en el Boletín oficial es un "error absoluto".  

"Le emitimos al Nación un bono para refinanciar vencimientos que teníamos con ellos, como parte del plan financiero anunciado oportunamente. Si recuerdan, habíamos dicho que la deuda entre el sector público se refinancia constantemente. Lo del Nación de hoy se enmarca en eso, es una refinanciación", explicaron desde la cartera que conduce Caputo a iProfesional

El Ministerio de Finanzas dispuso hoy la emisión de un Bono del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento 2019, bajo ley argentina, por un monto de hasta valor nominal $ 25.000 millones.

De acuerdo con la Resolución 16-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo instrumento de deuda tendrá un plazo de dos años y medio, con fecha de emisión 8 de febrero de 2017 y de vencimiento 8 de agosto de 2019.

Este bono se efectuará en 5 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas, venciendo la primera el 8 de agosto de 2018. En tanto, devengará intereses trimestralmente a la tasa nominal anual equivalente a BADLAR más un margen de 100 puntos básicos.

Esta será determinada como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón, calculado considerando las tasas publicadas durante el trimestre por el Banco Central desde 10 días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta 10 días hábiles antes del vencimiento de cada cupón.

Su colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas, y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

.