Management

Etapa post-vacaciones: consejos para realizar un "soft landing" exitoso

09-02-2017 Esta readaptación física y mental puede traducirse en estés post-vacacional, con síntomas como angustia, desgano, e incluso mayor cansancio
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El regreso de un período de descanso o de una licencia requiere un "cambio de chip". El organismo debe adaptarse de nuevo al ritmo que no solo es mental sino también físico. 

Esta readaptación en algunos casos puede traducirse en estrés post-vacacional, con síntomas como intranquilidad, angustia, desgano, estrés e incluso mayor cansancio.

En lugar de retomar de golpe las tareas, que seguramente estarán atrasadas y con una agenda llena de temas pendientes, lo que recomiendan los especialistas es una reincorporación algo más paulatina conocido como "soft landing" (aterrizaje suave)

Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, recomienda brinda consejos para un "soft landind" exitoso.

- Antes de salir de vacaciones o licencia es necesario dejar el trabajo lo más organizado posible para no verse abrumado al momento de regresar.

- En el caso de fijar reuniones o eventos se recomienda que sean en la semana posterior a la reincorporación. Planificar el seguimiento de las tareas y delegar al equipo de trabajo, es esencial para que la vuelta sea más calma.

- Para volver a la rutina laboral es ideal tener antes unos días en casa, no sólo pensar en desarmar la valija sino también en reorganizar los horarios y la dieta.

- En el caso de una licencia, ya sea por enfermedad o maternidad, se recomienda realizar un horario de trabajo reducido o flexibilizar los horarios de ingreso o egreso durante las primeras semanas, para ayudar a la re-adaptación a la vida laboral.

- Una vez que ya se está de vuelta, es importante priorizar y organizar las tareas: comenzar con aquellas que requieran resolución inmediata y luego, con calma, seguir con la lista de pendientes.

Reducir las tareas de la persona a reincorporarse en la primera semana, lo ayuda a ponerse al día con las cuestiones que quedaron pendientes y limpiar la casilla de emails, según indicaron desde Adecco.

Por otra parte, para seguir disfrutando luego del trabajo, el cuerpo y la mente necesitan momentos de ocio. La consultora asegura que puede ayudar identificar aquellas actividades que se disfrutaron durante el periodo de licencia y sumarlas a la rutina diaria.

Desayunar leyendo diarios o revistas, realizar alguna actividad física opaseo a la salida del trabajo, también contribuyen al "soft landing".

La última recomendación de Adecco Argentina es que, para eludir el estrés y el desgaste laboral, lo ideal es evitar tener periodos extensos sin vacaciones. El consejo es realizar pequeños viajes de fin de semana, ya que es una buena forma de romper con la rutina y de conocer nuevos destinos.

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR