iProfesional

Denuncian a Macri y otros funcionarios por el caso del Correo

Los cargos contra el jefe de estado son por fraude en perjuicio del Estado y “negociaciones incompatibles" con las funciones públicas
09/02/2017 - 20:55hs
Denuncian a Macri y otros funcionarios por el caso del Correo

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Comunicación, Juan Mocoroa fueron denunciados penalmente por el acuerdo que el Estado aceptó con el Correo Argentino –vinculada a la familia Macri-, en el que accedió a una quita de $70 mil millones, según especificó la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) dependiente de la Procuración General, en el marco de un concurso preventivo.

Los delitos que se les imputan al jefe de estado y los funcionarios es “la comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. La presentación la realizaron los dirigentes kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

De acuerdo a la denuncia, el acuerdo arribado –y cuestionado por la fiscal general Gabriela Boquín por  “abusivo”-  recién en las cuotas 14 y la 15 se paga el 50% de la deuda. Es decir, entre 2032 y 2033.

“Y todo esto, con una quita de $70.163 millones, que surgen de tomar el plazo y la tasa de interés aceptada por el Estado en lugar de lo que correspondería, que es la tasa de interés activa del Banco Nación. O sea, pagarían tres décadas más tarde el 1,18 por ciento de la deuda que debería cobrar el Estado”, agregan los denunciantes.

Según surge del expediente judicial del concurso, Sabbatella y Cerruti aseguran que “en ocasiones anteriores el Estado Nacional (con otro Gobierno) había rechazado ofertas incluso mejores que ésta, por considerarlas perjudiciales para los intereses públicos”.

La denuncia recayó en el juzgado del juez Ariel Lijo, con instrucción del fiscal Juan Pedro Zoni

La acusación se sumó a otra que realizó más temprano el abogado Daniel Igolnikov contra los mismos acusados. 

El caso

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar por "abusivo" el acuerdo alcanzado en junio de 2016 entre Correo Argentino S.A y el Estado nacional. 

La procuradora emitió un dictamen en el que sostuvo que lo acordado "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva", según informó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación. 

Boquín recordó que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.

Y agregó que el consentimiento estatal para el acuerdo fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso. 

Por su parte, en declaraciones radiales, el denunciado director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, aseguró: "No le perdonamos ni un mango a Macri, nada, ni siquiera los intereses". 

El punto en cuestión es una antigua deuda contraída por la empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años judicializada.