iProfesionaliProfesional

Utilizó 16% de los recursos que le transfirió el Estado, más que en el mismo período del año pasado. Igual sostienen que no requerirán partidas adicionales
10/02/2017 - 13:41hs

Un mes después de la salida de Isela Costantini al frente de la comapañía, y con el nuevo presidente Mario Dell'Acqua a cargo, los negocios de la compañía parecen ir por el mismo carril que transitaron hasta el año pasado.

Según los últimos números del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, la línea aérea de bandera usó en lo que va del año $500 millones de los recursos que le transfiere el Estado.

Eso representa poco más de un 16% de los $3.000 millones que tiene disponibles para 2017, según el presupuesto que aprobó el Congreso a fines del año pasado. Si la empresa hiciera un uso cronológico de esos recursos debería haber utilizado poco menos del 10% de los fondos. En otros términos: de continuar con el nivel de gastos que mostró hasta ahora, necesitaría refuerzos en la partida a más tardar en agosto próximo.

La nueva gestión, sin embargo, cree que eso no será necesario porque espera una mejora en sus ingresos por el crecimiento del mercado y ciertas decisiones para mejorar el negocio.

El dato cobra mayor relevancia por la importancia que le dio este año el Gobierno a la elaboración del presupuesto. A diferencia de lo que ocurría en el kirchnerismo, que subestimaba los números de gastos e ingresos para tener discrecionalidad en las erogaciones, la administración de Macri busca ceñirse a esas cifras al momento de manejar las cuentas del Estado.

Pese a los números de principios de año, la empresa espera cumplir con las metas acordadas con la Casa Rosada, aunque sostienen que la demanda de fondos suele ser mayor en la primera parte del año debido a que la estacionalidad de la venta de pasajes y la cantidad de vuelos requieren mayores egresos en un contexto de baja facturación.

"Es un tema que está validado con el Gobierno, en tanto se estima que durante el resto del año la demanda de fondos será mucho menor, y en línea con el aporte de subsidios estipulado para 2017", explicaron. Y sostuvieron que el año pasado, el 83% de los recursos totales provistos por el Estado en concepto de subsidios se giró en el primer semestre.

Esa tendencia no se corrobora en la comparación del primer mes del año. Por caso, en la sexta semana de 2016, la empresa había usado un 8% de los recursos disponibles.

Aerolíneas dio otra explicación para el crecimiento porcentual en el uso de los fondos. Según sus cifras, registra un récord histórico de pasajeros desde que nació la empresa, con más vuelos, por lo que la operación está demandando fondos adicionales para operar en meses de baja en ingresos.

Además, Aerolíneas asegura que por el crecimiento esperado del mercado y ciertas decisiones de negocio podrá operar este año sin problemas con el monto estipulado de subsidios.

"Creemos que los problemas de la aerolínea están en su dirigencia y no en sus gremios", dijo la semana pasada Dell'Acqua. El ex directivo de la empresa y especialista en derecho aeronáutico Diego Fargosi celebró esa frase.

"Está muy bien que se haga hincapié en la gestión, porque hasta ahora se les echó la culpa sólo a los gremios. Creo que este reconocimiento es bueno", dijo a La Nación.

Luego agregó que "la empresa sigue gastando más de lo previsto porque tiene un accionista con fondos ilimitados, no se gestiona como una empresa privada y no tiene el peligro de ir a una quiebra. Aerolíneas tiene que crecer para perder menos y eso está en la mira de los gestores".

Esas cifras dejan a Aerolíneas Argentinas y el grupo de empresas agrupadas bajo su estructura en un lugar incómodo. Si bien Dujovne inauguró su cargo con la premisa de "mirar finito" en qué está gastando el Estado y ajustar la erogación de recursos, la compañía lidera con comodidad el ranking de gasto entre las dependencias más importantes del Estado. Sólo la supera un programa específico del Ministerio de Desarrollo Social, que usó casi el 18% de sus recursos disponibles, pero con una incidencia mínima en la contabilidad nacional, dado que sólo tiene presupuestados $ 18 millones para todo el año.

La diferencia entre Aerolíneas y otras áreas del Estado que hicieron ajustes es notoria. Por caso, las millonarias partidas destinadas a cubrir los subsidios a la energía eléctrica, que en el kirchnerismo requerían asistencias adicionales de manera permanente, casi no se utilizaron en lo que va del año.

Temas relacionados