iProfesional

El precio promedio del Banco Central fue de $15,76, un piso que no alcanzaba desde el 25 de noviembre pasado. El blue cerró estable a $16,45
13/02/2017 - 22:00hs

El mercado de cambios inició la semana cotizando en franca caída, siguiendo la tendencia de los últimos días como consecuencia de la mayor afluencia de dólares por las colocaciones de deuda, baja demanda de los bancos, mayor atractivo del peso para los inversores y por la menor solicitud de divisas para turismo por la proximidad del fin de las vacaciones de verano. Esto en un contexto de un volumen operado deprimido.

De hecho, el segmento minorista no sólo tocó su menor valor del año, sino desde el 25 de noviembre pasado, ya que cerró a $15,76 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro. Esta cifra representa una caída de cinco centavos respecto al precio del viernes.

En la city porteña se llegó a pedir en el circuito legal un precio máximo de hasta $16 por billete norteamericano y un mínimo de $15,70.

Las pizarras del Banco Nación marcaron una cotización de $15,30 para la compra y $15,70 para la venta. En tanto, para el euro su precio al público fue de $18 por unidad.

En el mercado marginal, el blue se negoció a $16,45, es decir 69 centavos, o 4,4%, por encima del minorista.

Esta cotización en baja se reflejó en el mercado mayorista, ya que el precio interbancario retrocedió a $15,49. Esto en un contexto en el que se negoció un volumen de u$s316 millones.

"La divisa sigue ofrecida por bancos, empresas, algunos exportadores e inversores, que aprovechando diversas estrategias financieras prefieren estar en pesos, ya que el rendimiento de la tasa de interés y algunos activos en títulos privados y/o públicos, por lo visto, sigue siendo muy atractivos", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s312,6 millones.

Unos u$s130 millones menos -lo que significa una baja del 30%-, respecto a lo informado siete días atrás. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 10 de febrero asciende a casi 2.594 millones de dólares.

"La exportación cerealera está liquidando en los mínimos registrados para esa actividad, ya que el promedio de la semana anterior fue de 62 millones diarios, a los que se agregan los de inversores locales y externos, préstamos para prefinanciación de exportaciones, financiación de importaciones. Es decir, cualquier tipo de operación que signifique vender dólares y tomar los pesos, para colocar en algún otro activo interesante, con mayor rendimiento y seguridad", resumió Izzo.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación el precio implícito del dólar en ese mercado bajó hasta los $15,55, frente a los $15,63 del cierre del pasado viernes.

Otro precio que surge de la negociación bursátil, en este caso el denominado MEP, se ubicó en los $15,51.

Por el lado del mercado de futuros del Rofex, se operaron 180 millones, con precios a febrero a $15,57 y para marzo a $15,87, que fueron los plazos más operados.

El período más largo negociado fue agosto de 2017 a $17,16, con una caída en todos los lapsos pactados de 8 a 9 centavos por dólar.