iProfesionaliProfesional

El control, el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural no son comunes aún en el mercado local, salvo en el segmento de las pantallas
20/02/2017 - 12:50hs

La interfaz de usuario con control por voz es la última tendencia dentro del sector del hogar inteligente, a tal punto que para 2021 unos 120 millones de dispositivos tendrán capacidad para actuar tras escuchar la voz del usuario, según este informe de la consultora ABI Research.

Esta investigación afirma que los nuevos productos con micrófono incorporado ampliarán la capacidad de escuchar las órdenes orales en un entorno de hogar inteligente, y además estos dispositivos incluirán cámaras, timbres, luces inteligentes y otros. 

Según ABI, un gran número de proveedores, incluyendo a Google con su termostato Nest, desarrollan un gran número de productos que incluyen estas capacidades de escucha.

El éxito de Alexa, la plataforma de Amazon que hace uso de la voz en el control inteligente del hogar, como informó iProfesional en esta nota, está acelerando la creación de estas tecnologías para que cada vez más dispositivos incluyan altavoces inalámbricos con este tipo de capacidades.

Para los usuarios de teléfonos y tabletas con iOS (Apple) o Android, esto no es una novedad, porque Siri y Google Now son características asentadas. Lo mismo sucede con quienes usan computadoras con el sistema operativo Windows 10 y tengan habilitado al asistente digital Cortana.

En cambio, el control, el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural para ser usados con los electrodomésticos no son comunes aún, y en la Argentina sólo están disponibles en televisores, según reconocieron ante iProfesional voceros de diferentes actores del mercado. 

Sin embargo, se estima que en este año y en el 2018 la TV perderá esa exclusividad en el hogar, a manos de otros electrodomésticos.

WhirlpoolAlejandro Toscano, gerente senior de Asuntos Institucionales y Comunicación de Whirlpool Latinoamérica, recordó ante este medio que en la última edición de la feria estadounidense CES, en enero de este año, la marca presentó una serie de desarrollos que “tienen el objetivo de simplificar aún más la vida de los consumidores, al permitirles controlar sus electrodomésticos con unos pocos comandos de voz”. 

Estos dispositivos serán lanzados en 2017: “Estamos actualmente analizando las condiciones del mercado, además de las expectativas de los consumidores argentinos, para traerlos lo antes posible al país”, dijo Toscano, quien señaló que el control de voz está integrado tanto en lavarropas como en secadoras, cocinas y heladeras. 

Los consumidores podrán usar sus dispositivos de Amazon para “pedirle a Alexa” ayuda con la gestión de sus electrodomésticos Whirlpool. Por ejemplo, pueden indicarle al lavarropas que comience el ciclo de lavado, activar o desactivar el modo silencioso, chequear si el lavarropas o secarropa está funcionando y consultar el tiempo restante para finalizar un ciclo, sea de lavado o secado. 

En la cocina es posible ajustar el modo de cocción, la temperatura y el tiempo, preguntar si el horno está encendido, cuánto tiempo queda en el temporizador y la temperatura actual. 

Los consumidores también pueden interactuar con sus heladeras para activar o desactivar los ajustes de hielo máximo y frío máximo, solicitar el estado del filtro, averiguar la temperatura actual y establecer los modos de temperaturas del cajón de despensa.

TelevisoresMás allá de estos anuncios de Whirlpool, en la Argentina la plataforma oral sólo está presente en televisores en el segmento de los electrodomésticos.

Desde Sony informaron a iProfesional que en la Argentina tiene ocho modelos de televisores con Android TV, y en todos ellos se puede hacer búsqueda por voz utilizando el control remoto opcional RMF-TX100.

Los modelos van desde las 49 hasta las 75 pulgadas y desde precios de $19.999 hasta los $129.999, todos disponibles en distribuidores autorizados, en los Sony Stores y en el sitio www.sony.com.ar/store.

Estos televisores permiten buscar contenido en los diferentes servicios: manejar funciones básicas de la TV, como cambio de canal, cambio de Input (entrada), ingreso a las aplicaciones como Netflix, y buscar información y contenido en el buscador de Google.

Juan Pedro Andrade, gerente de Marketing de LG Electronics Argentina, explicó a este medio que el dispositivo de la marca que cuenta con comando de voz es el “Magic Remote” (control remoto inteligente), que viene en los siguientes modelos de Smart TV 55UF8500 (en Garbarino, a $29.999.), 49UH6500 (en Frávega a$19.999.), y 55EG9100 (en Garbarino, a $39.999.)

Los televisores con sistema operativo webOS 2.0 permiten controlar sus funciones mediante comandos de voz, gracias al Magic Control, que incorpora un micrófono y permite reconocer las instrucciones habladas. 

Se pueden controlar funciones básicas como cambiar de canal, subir o bajar el volumen o acceder a una de las entradas. También posee funciones avanzadas, como buscar información en Internet, películas por actores o géneros o consultar el tiempo, entre otras.

Este año la marca lanzará en la Argentina el TV OLED 4K, que incluirá este control remoto con comandos de voz.

Gabriel Figueroa Aranguren, Brand Manager de Hisense, informó a iProfesional que dentro de la familia de televisores esta marca, el 65" Curvo ULED con resolución 4K incorpora tecnología de comando de voz. Su precio es de $34.999 y está disponible en las cadenas retail más importantes del país. 

El usuario puede interactuar con el dispositivo y realizar acciones como cambiar canal, subir volumen, poner el equipo en silencio, cambiar el tipo de entrada, abrir e iniciar Netflix, y abrir e iniciar YouTube.  

Daniela González Gioia, asistente de Producto en la División Hogar EC de BGH, explicó a este medio que el TV 65” 4K Ultra Slim de esta marca incluye comandos de voz. Su precio es de $34.999 y está disponible en las principales cadenas de retail del país y en la tienda digital de la marca.

Target¿Qué segmento del mercado utiliza más los comandos de voz? Desde Whirlpool, Toscano observó que “la tecnología no es propiedad de un grupo etario específico sino que atraviesa a todas las generaciones”. 

“A medida que crece la demanda de un ecosistema doméstico inteligente, los consumidores de todas las edades buscan una amplia variedad de nuevas formas de interactuar con sus dispositivos, ya sea en el producto, digitalmente con una aplicación o mediante control de voz”, aseguró.

En el caso de LG, Andrada reconoció que si bien no tienen “un rango etario definido, suelen utilizar el comando de voz del Magic Remote los consumidores que les gusta innovar, que al principio lo prueban pero luego lo terminan adoptando”.

Figueroa Aranguren consideró en cambio que “la generación millennials son quienes, a partir de la necesidad de utilizar varios dispositivos a la vez, más uso le dan”.

González Gioia coincidió con el vocero de Hisense en señalar a los millennials como “los que utilizan con mayor frecuencia esta tecnología, ya que son una generación que tiene un comportamiento ‘multitasking’, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez, y los comandos de voz pueden facilitar la realización de varias tareas de forma simultánea”.

Temas relacionados