iProfesionaliProfesional

Baradel pone en duda el inicio de clases, Vidal repite: "El 18% es un piso"

El secretario de SUTEBA aseguró que sólo le ofrecen una suba de $250 a los docentes. La gobernadora advirtió que se descontarán los días de huelga
14/02/2017 - 00:30hs
Baradel pone en duda el inicio de clases, Vidal repite: "El 18% es un piso"

En las últimas horas, la "paritaria docente" suma sus capítulos más tensos, donde tanto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, aparecieron en los medios mostrando sus posturas, hasta el momento antagónicas.

Por un lado, Baradel indicó que la oferta salarial con suba de 18% del gobierno bonaerense es del "4,5% trimestral, no del 18%", lo que equivale a "250 pesos de aumento".

"Como la Gobernadora no puede decir ese monto, habla de porcentaje", indicó el gremialista, al tiempo que indicó que el tema más complicado es cómo se resolverá la paritaria a nivel nacional.

"Si el Gobierno deja la hostilidad que tiene y no impone, hay posibilidades de que empiecen las clases. Si desconocen la ley de financiamiento educativo, que es la ley de paritaria nacional, que no la pueden desconocer, ahí yo creo que va a haber un conflicto nacional", completó.

Además, Baradel aseguró que los docentes tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del salario durante 2016. Por este motivo, pidió "una negociación, no una imposición de la pauta que Vidal determine".

Además, apunto contra el ministro de Educación nacional Esteban Bullrich porque dijo "que no necesitaba ir a paritarias porque firmó con nosotros una cláusula de actualización automática". 

"Nosotros firmamos que el piso salarial docente no puede estar por debajo del mínimo vital y móvil", completó Baradel, al tiempo que dijo que lo más grave es "la falta de convocatoria a la paritaria nacional". 

Por su parte, la gobernadora bonaerense instó este lunes a gremios docentes a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18% de aumento ofrecido es "un piso y no el techo", mientras prometió que el incremento se ajustará según la inflación del INDEC.

En medio de una dura negociación iniciada en un encuentro de comisiones técnicas la semana pasada, la gestión provincial y los gremios están aún muy lejos de un entendimiento ya que la oferta es del 18% y el reclamo alcanza el 35%.

Ante ese escenario, Vidal propuso a los docentes aceptar el incremento salarial en cuotas con la intención de revisar la situación en mayo, con los últimos números de inflación del INDEC en la mano.

La mandataria provincial ratificó que la decisión de descontar los días de huelga ya está tomada y no será negociada porque su intención es que las discusiones se lleven adelante con los chicos en el aula.

"Sé que se merecen ganar más", reconoció Vidal en un programa televisivo, pero aclaró que la oferta actual es "el mejor esfuerzo que la provincia puede hacer" porque el Estado bonaerense "sigue quebrado".

La gobernadora consideró, en declaraciones televisivas, que la oferta de un aumento del 18% "es un piso y no un techo".

Así, Vidal prometió: "Si en mayo nos juntamos y la inflación fue máspagamos lo que diga el INDEC".

"¿Y si la inflación no es como dice el jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, del 35% este año? ¿Si fuera 40%? Los docentes pierden. Nuestra propuesta es que cerremos lo que diga la inflación", insistió.

La mandataria provincial advirtió que usará "todas las herramientas legales disponibles para que haya clases".

Por su parte, Baradel alertó que si el Gobierno no convoca a una paritaria nacional docente, habrá un "conflicto" con "todos los gremios".

Los docentes, de ese modo, endurecen su postura y critican que la administración provincial "propone un aumento de 250 pesos por mes durante el primer trimestre". 

Según argumentan, pretenden que "ningún docente tenga un sueldo por debajo de la línea de la pobreza".