Comex

Macri y Bachelet apuntan a un acuerdo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

13-02-2017 La iniciativa surge como respuesta a "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional", según indicaron en un comunicado
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet  ratificaron el compromiso de la Argentina y de Chile de  profundizar la integración regional e impulsar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios rindieron tributo a la gesta emancipadora del Ejército de los Andes al cumplirse 200 años de la batalla de Chacabuco y reivindicaron el legado de los próceres de la independencia, José de San Martín, y Bernardo O'Higgins.

En su declaración conjunta,  reafirmaron "la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina".

Los presidentes abogaron en favor de la construcción de "un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados".

Asimismo, subrayaron la decisión de fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

"Para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques", afirmaron.

Sobre este punto, el presidente Macri transmitió a Bachelet que trató este tema el martes pasado en la reunión que mantuvo con Michel Temer en Brasil, oportunidad en la que ambos coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido.  

Los mandatarios  se pronunciaron en estos términos en una declaración conjunta que firmaron en la comuna de Colina- 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile-, antes del acto conmemorativo por el aniversario de la batalla de Chacabuco.

La declaración destaca los acuerdos logrados en la última reunión binacional de ministros celebrada en Buenos Aires en diciembre pasado y el inicio de negociaciones "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales".

Advierte, además, que "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional se contradicen con esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo".

El documento reitera la voluntad de "profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica" y llama a "la reanudación de las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", según Télam. 

También pone de relieve la mutua cooperación en el combate contra los incendios forestales, respecto de lo cual "Chile  agradece la valiosa ayuda prestada por el Gobierno de Argentina durante la emergencia".

El texto reafirma que "América latina  puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz".

Manifiesta finalmente "el pleno respaldo al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia" y reitera la decisión de "seguir colaborando en la implementación de los acuerdos suscritos".

Bachelet y Macri encabezaron el acto recordatorio de los 200 años de la batalla de Chacabuco ante el monumento levantado al pie del campo de hacienda donde las fuerzas argentinas y chilenas derrotaron a las tropas realistas el 12 de febrero de 1817.

SECCIÓN Comex