iProfesionaliProfesional

Se publicó el reglamento y el máximo tribunal mantiene el control de las intercepciones. Las autoridades de la oficina podrán estar 3 años en su cargo
14/02/2017 - 16:56hs

El Gobierno publicó un decreto para reglamentar el funcionamiento del organismo encargado de realizar las intercepciones telefónicas y ratificó que la Corte Suprema seguirá a cargo de las escuchas judiciales.

El cambio se da en medio de la polémica por la reciente difusión de una serie de audios vinculadas a la ex presidenta Cristina Fernández y cuando el kirchnerismo apuntó con nombre y apellido contra el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, por la divulgación.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictará el reglamento de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación; dicho organismo estará a cargo de dos jueces penales con rango de Juez de Cámara", establece el decreto número 102/17, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado funciona bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia y tiene a su cargo la Dirección de Captación de Comunicaciones.

El decreto 102/2017 amplía de uno a tres años los mandatos de los jueces a cargo de la Dirección y dispone que, cumplido el plazo, el Subdirector reemplace al Director y se proceda a la designación por sorteo de un nuevo magistrado.

El decreto establece también que "quien haya actuado como Director General no podrá ejercer nuevamente ese cargo hasta transcurrido un período de seis años", aunque establece una excepción para Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra, quienes actualmente cumplen esa función y podrán ejercerla por tres años más.

En diciembre de 2015, pocos días después de su asunción, el presidente Mauricio Macri transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones, que hasta ese momento dependía de la Procuración General de la Nación que comanda la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que quedó al frente de las escuchas judiciales.

En los últimos días se desató una polémica luego de que trascendieran distintas escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, en distintas conversaciones ocurridas el año pasado con la ex presidenta Cristina Fernández y con otros ex funcionarios kirchneristas, indicó la agencia DyN.

La nueva decisión de Macri es un respaldo a la Corte y en especial a Lorenzetti, a quien no sólo le apuntan los K sino también la aliada oficialista Elisa Carrió.