iProfesional

El jefe de Gabinete lo anunció en medio de las denuncias de la oposición, pero el titular de la auditoría general dijo que el organismo no intervendrá
14/02/2017 - 16:55hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el Gobierno pedirá un dictamen técnico a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el acuerdo entre el Correo Argentino S.A, administrado por la familia Macri, y el Estado.

Esa será una de las medidas que adoptará el Gobierno luego de que la semana pasada la fiscal de la Cámara de Apelaciones Gabriela Boquín calificara de "abusiva" la propuesta efectuada por la exconcesionaria del servicio postal para saldar su deuda con la administración pública.

"Estamos absolutamente comprometidos y convencidos en la importancia de transparentar todo tipo" de acción del Gobierno, remarcó Peña durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Sin embargo, el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, confirmó este martes a Infobae que el organismo no intervendrá en el conflicto originado por el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Correo Central, luego del pedido del jefe de Gabinete para la realización de un veredicto técnico.

Según el funcionario, la AGN no puede intervenir a instancias del Poder Ejecutivo, y recordó que tiene un plan de auditorías para el año 2017 aprobado por el Congreso.

"Suena raro que se acuerden de la Auditoria después de que se armó el escándalo", apuntó y le recomendó a la Casa Rosada que tienen a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para ese trabajo.

Peña anticipó, por otra parte, que el Gobierno solicitará de manera "urgente" una audiencia a la Cámara Federal para "abordar de manera integral" el conflicto por el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado.

Explicó que en la solicitud del Ejecutivo a la Cámara Federal se propondrá que se convoque a "un panel de expertos independientes" para evitar cualquier "tipo de duda en el conflicto de intereses".

Y agregó que "además se solicitará un veredicto técnico a la Auditoría General de la Nación antes de suscribir una postura definitiva".

En tanto, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Oscar Aguad, negó que hubiera tenido contactos con el presidente Mauricio Macri sobre el acuerdo.

"Jamás consulté este tema con el Presidente, tiene vedado por ley interesarse en alguna cuestión que involucre a algún familiar", dijo Aguad.

Su área fue la que firmó el acuerdo que fue objetado por Boquín. Sin embargo, Aguad señaló que "el Presidente nunca se interesó en el tema y lo único que pidió es que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado".

El gobierno de Cambiemos llegó a un arreglo con Correo Argentino S.A., la empresa que administró el correo hasta 2001, cuando entró en concurso preventivo y cesación de pagos. El 28 de junio de 2016 el Estado aceptó el pago de $296 millones en 15 años a partir de 2018 y con un interés del 7% anual.

Pero la fiscal general objetó la oferta porque considera que se trata de una "licuación" de la deuda en favor de una empresa que es propiedad de Franco Macri, el padre del Presidente. En su fallo, añadió un cálculo que da cuenta de una quita del 98% en los pasivos de la firma.

En medio del escándalo que generó el dictamen, los funcionarios coincidieron este martes en señalar que "no se trata de un problema político" sino de índole "técnico, judicial".

Temas relacionados