iProfesionaliProfesional

El fiscal Juan Pedro Zoni incluyó en la imputación al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa
14/02/2017 - 21:24hs

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó este martes al presidente Mauricio Macri por el acuerdo que selló el gobierno nacional con la empresa Correo Argentino S.A. por su deuda con el Estado.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal también imputó al ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; y al Director de Asuntos Jurídicos de dicho Ministerio, Juan Manuel Mocoroa.

Los delitos en los que habrían ocurrido acontecieron en el marco del acuerdo suscripto en junio del año pasado entre el Correo Argentino -vinculado a la familia Macri- y el Estado durante el concurso preventivo de la firma.

De acuerdo la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, el Gobierno licuó la deuda de Macri y condonó más de $4.000 millones. 

"En la presente investigación se deberá verificar las responsabilidades penales que podrían caberle a los distintos actores que intervinieron a lo largo de la totalidad de la tramitación del proceso judicial aludido, en el cual se observa que el interés público no habría sido protegido de forma adecuada", sostuvo el fiscal.

Zoni impulsó así, ante el juez federal Ariel Lijo, la acción penal a raíz de dos de las denuncias que llegaron a Comodoro Py 2002: una impulsada por un abogado particular y otra promovida por la agrupación Nuevo Encuentro, del dirigente kirchnerista Martín Sabatella.

Hay otras tres denuncias en torno al caso que complican al presidente: dos de otro abogado y del kirchnerismo que recayeron en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y otra que hizo la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA) ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La imputación
Según informó el Ministerio Público Fiscal, en su requerimiento de instrucción Zoni "imputó al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Manuel Mocoroa, luego de dos denuncias presentadas tras el acuerdo al que llegaron Correo Argentino S.A. y el Estado Nacional en el marco del concurso preventivo de la empresa postal".
El fiscal reseñó que el expediente se inició con la denuncia de Daniel Jaime Igolnikov, a la que se acumuló la de los dirigentes kirchnersitas Martín Sabbatella y Gabriela Cerrutti. Todos ellos ratificaron su presentación.
Zoni impulsó la acción penal “con el objeto de iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal tramitado en el expediente N° 94360/01 caratulado ‘Correo Argentino s/ Concurso preventivo’, cuya duración ya superó los quince años y en el cual se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”, informó el portal fiscales.gob.
El procurador tuvo en cuenta también los dictámenes emitidos por la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Gabriela Boquin, quien solicitó el rechazo del acuerdo