iProfesionaliProfesional

Metalúrgicos se movilizan a la espera de la reunión Gobierno-UOM

Los trabajadores del sector postestan frente al Ministerio de Trabajo para mostrar su "preocupación" por los despidos y suspensiones
14/02/2017 - 22:40hs
Metalúrgicos se movilizan a la espera de la reunión Gobierno-UOM

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizaron esta tarde al Ministerio de Trabajo para manifestar "preocupación" por los despidos y suspensiones en el sector y para que el Gobierno dé marcha atrás con políticas de libre importación.

"El sector metalmecánico fue el sector que más sufrió despidos", sentenció el secretario general de la UOM, Antonio Caló, antes de la manifestación que realizan desde las 15 del martes desde la Plaza de los Congresos hacia el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires.

El gremialista puntualizó que este sector ya tuvo "9 mil despidos y 15 mil suspendidos que tienen que volver en marzo" a sus puestos de trabajo y "no" saben "cuál va a ser su futuro".

El exlíder de la CGT cercana al kirchnerismo advirtió que "primero tenemos que reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después vemos qué hacemos con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio".

"La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos", indicó.

Caló sostuvo que "los compañeros tienen temor a perder el trabajo y esto ya lo vivimos en los -90, cuando la UOM se quedó con 50 mil trabajadores, y cerraban las fábricas y decían -ya va a venir otra-, pero no venía nadie".

Ante esta situación, el sindicalista aseguró que se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y le pidió que le nombrara "un solo puesto de trabajo nuevo que se haya creado" en este sector.

El sindicalista afirmó que le llevaron "alternativas" al Gobierno, para resolver el conflicto, pero "no le encuentran la vuelta", a la vez que destacó que "el dirigente gremial, cuando toma una medida, es la última opción que tiene".

En cuanto a la paritaria del sector, que comenzará a discutirse en abril, dijo: "Nosotros tenemos que recomponer lo que perdimos porque nosotros firmamos 33% y la inflación no bajó del  40%, así que si ponen dentro del paquete el 6% que perdimos, discutimos el 17, 18%".

La movilización de hoy se da en el marco de la reunión que mantienen, a las 16, los dirigentes de la UOM con funcionarios del Gobierno, en el Ministerio de Trabajo, de cara al vencimiento de la conciliación obligatoria en la fábrica de computadoras y tablets Banghó, donde despidieron a 183 empleados.