iProfesional

El presidente del BCRA tenía un desafío complicado: debía captar casi tres veces más de pesos que en una licitación normal para cubrir vencimientos
15/02/2017 - 03:18hs

Debutó la licitación mensual de Lebac, en un marco "difícil" para Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, ya que también este martes debió pagar la cifra más elevada por los vencimientos surgidos de estas Letras desde que está al frente de la entidad hace más de un año: unos $235.769 millones.

Un caudal que equivale a casi el 30% de la base monetaria, más de un tercio de todas las Lebac que emitió el organismo monetario, o bien, casi tres veces del monto recaudado en cualquier otra licitación.

El resultado de este desafío puede considerarse como todo un éxito ya que las colocaciones realizadas en la jornada fueron de $244.382 millones. Es decir, unos $8.600 millones más que los necesarios para afrontar el monto de los pagos que se debían cubrir, lo que generó una suba en el stock en circulación.

Así, superó la elevada -hasta se podría decir "exagerada"- marca que se debía alcanzar para no expandir billetes al mercado. Y el gran caudal recibido fue tal que, Incluso, todas las propuestas recibidas alcanzaron los $261.300 millones.

Además, la gran afluencia de ofertas generó que las tasas de estas Letras desciendan varios puntos básicos.

Desde el 17 al 31 de enero, en las tres anteriores licitaciones, el BCRA tuvo que expandir casi $48.000 millones. Por lo que la colocación de esta semana asomaba como muy difícil de ser exitosa.

Las Lebac nominales en circulación representan $616.000 millones, según los últimos datos oficiales, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que todos los pesos que circulan en la economía (base monetaria) tienen un valor muy cercano estimado en los $842.000 millones.

En resumen, estos títulos de la entidad monetaria equivalen al 73% de todo el dinero disponible en la economía.

Este martes la tasa para las Letras de más corto plazo -en esta licitación el período más breve fue de tan sólo 28 días-, se fijó en 22,75%, lo que implica una baja respecto a la previa.

Como referencia, la última vez que el plazo mínimo para las Lebac fue de esa cantidad de días (28) se registró el 17 de enero, fecha en que el rendimiento fue 23,5%. O sea, en la actualidad cayó 75 puntos básicos.

Cabe recordar que en la pasada colocación (el último martes de enero) el plazo mínimo fue de 42 días donde se convalidó una tasa de 23,2% anual.

El nuevo formato de licitación mensual de estos títulos (antes era semanal), según el Central, contribuirá a brindarle más liquidez a cada una de las especies, ya que pasarán de los 36 plazos distintos que ahora hay en circulación a tan sólo 9 períodos.

Es decir, se estiran los lapsos de los vencimientos como forma de bajar también la presión de tener que expandir y volcar pesos de forma permanente al mercado. Aunque en este factor también están vinculadas las tasas de interés que se ofrecen para estos papeles, que hoy por hoy se encuentran en retroceso.

Además, las reglas de juego ahora son que el exceso de dinero en circulación generado por la cobertura de los vencimientos de las Lebac, después es absorbido en los pases diarios.

En este marco, este martes el BCRA mantuvo las tasas de referencia para la economía, a partir de los pases a 7 días, en el 24,75% anual, nivel que se sostiene desde el 29 de noviembre pasado, cuando en ese entonces surgía este indicador de las Lebac a 35 días.

Esta decisión indica que para Sturzenegger la inflación aun no está controlada, sobre todo porque ahora comienzan a negociarse las paritarias salariales, más el gran interrogante que se suma respecto a cómo será el alza de precios por los recientes anuncios de inminentes incrementos tarifarios de varios de los servicios públicos (luz, gas, transportes, entre otros).

Los argumentos del Banco Central para sostener la tasa fueron que en la última semana se conocieron los datos de inflación de enero del IPC GBA, publicado por el INDEC, índice que marcó un aumento de 1,3%.

También mencionó que en la Ciudad de Buenos Aires el nivel general de precios subió 1,9% y el componente núcleo 2%, mientras que en Córdoba el nivel general avanzó 1,5% y el núcleo 1,6%.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios", indica el organismo oficial.

Y agrega que "considera conveniente mantener una actitud de cautela frente a este desarrollo", por la evolución del IPC GBA núcleo, los mayores incrementos registrados en enero en los índices de otros lugares del país y el impacto que generarán en los próximos meses los aumentos de precios regulados, que serán de un porcentaje superior a los del resto de los componentes del IPC. Tasas

En la licitación de Lebac de la semana, las colocaciones estuvieron muy repartidas en los plazos más breves: de 28 a 91 días.

El 32% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 28 días, a un interés de 22,75% anual.

En los períodos siguientes períodos las tasas se establecieron así:

-A 63 días se ubicó a 22,51% anual, y captaron casi el 24% de todo el volumen colocado.

-A 91 días, se fijó su rentabilidad en 22%, y estas Letras representaron el 28,5% de todo el dinero conseguido en la licitación.

-A 154 días, se estableció en 21,5% anual.

-A 217 días, quedó en 21,25%.

-Y a 273 días, alcanzó el 21,25% anual.

El resultado y el volumen abultado conseguido por el BCRA deja en evidencia que todavía es negocio para los bancos y empresas invertir en Lebac de 28 y 63 días en pesos, pese a las bajas de las tasas de interés que pagan estos títulos.

Sobre todo, suena atractivo invertir en pesos si se tiene en cuenta que el mercado proyecta que el dólar "sólo" se devaluará 13,7% durante este año y que su precio en diciembre será alrededor de $18,05.

Así, en el corto plazo, el gran interrogante para el propio Sturzenegger se enfocará en saber cómo seguirá la inflación, ante los inminentes incrementos de las tarifas de los servicios públicos que serán en porcentajes muy por encima de las metas de subas de precios establecidas por el BCRA.

También las negociaciones salariales marcarán la cancha en el comportamiento de este indicador que hoy es fundamental controlar para la entidad monetaria.

Y, claro, su relación con el nivel de tasas de interés de referencia que se deberá adoptar para seguir ofreciendo herramientas de inversión atractivas en pesos. Todo un combo complejo.-

Temas relacionados