Legales
La Justicia ordenó pagar el aumento salarial a los bancarios
16-02-2017 La Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sostuvo que "son claros los términos de la cautelar dispuesta el 31 de enero último respecto de que los bancos deben cumplir todos los términos de lo firmado con la Asociación Bancaria en noviembre" pasado
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó sendos recursos de "aclaratoria" presentados por el Banco Central (BCRA) y la cámara que reúne a los bancos privados extranjeros (ABA), y aseguró que las entidades financieras "deben cumplir" el acuerdo salarial firmado con la Asociación Bancaria (AB) en noviembre, confirmó el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

Por su parte, y luego de que la organización nacional decidiese extender el paro nacional de este viernes al lunes y martes próximo inclusive -72 horas-, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios a una nueva audiencia de partes para las 10 de mañana en la dependencia laboral de Avenida Callao 114.

Al rechazar los recursos de "aclaratoria" de la entidad rectora del sistema financiero y de las entidades privadas extranjeras y ordenar el inmediato pago del acuerdo salarial, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sostuvo que "son claros los términos de la cautelar dispuesta el 31 de enero último respecto de que los bancos deben cumplir todos los términos de lo firmado con la Asociación Bancaria (AB) en noviembre" pasado.

La expectativa estará puesta ahora en la audiencia entre las partes, a la que convocó Trabajo para las 10 de mañana.

El Secretariado General Nacional del gremio, que lidera Sergio Palazzo, había ratificado "la extensión del paro general en todo el paía 72 horas" a partir del viernes próximo en las entidades financieras que "no abonaron el anticipo salarial determinado en los acuerdos firmados el 23 de noviembre" con las cámaras, y su "disposición" a negociar una solución al conflicto.

La conducción nacional explicó también que esa decisión fue adoptada de acuerdo con "las facultades otorgadas por el plenario nacional de secretarios generales", que sesionó el lunes último en el Auditorio Malvinas Argentinas de la sede de Sarmiento al 300.

Las medidas de fuerza del viernes, lunes y martes próximo en todo el país fueron convocadas con asistencia a los lugares de trabajo y posteriores movilizaciones, de acuerdo con lo que determinen cada una de las 53 seccionales, aseguraron Palazzo y Berrozpe.

Los dirigentes ratificaron "la permanente disposición del gremio a negociar una solución, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores y exigiendo seriedad", y reclamaron también "la designación por parte del Poder Ejecutivo del secretario de Estado que estará a cargo de ese diálogo" con la organización gremial.

Los sindicalistas reiteraron del mismo modo su "disposición a dialogar y negociar" con el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, o con los responsables de la Jefatura de Gabinete.

La Bancaria había responsabilizado a la ABA por "la ausencia de soluciones" y explicó que su representación paritaria redactaba junto con todos los directivos empresarios un acuerdo anualizado, cuando de forma imprevista aquella entidad (Asociación de Bancos Argentinos) "rompió las negociaciones que procuraban una salida definitiva a la grave situación".

SECCIÓN Legales