iProfesional

El partido del presidente Mauricio Macri, más liberal, establecerá convenios de cooperación con el marxista partido gobernante de esa nación asiática
17/02/2017 - 13:46hs

Autoridades del Partido Comunista de Vietnam y del PRO acordaron firmar convenios de cooperación en materia de intercambios parlamentarios, juventud, género y escuelas de gobierno durante la visita de la cúpula partidaria macrista al país asiático, al cual fue invitado el Presidente.

Desde Hanoi, el secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, dijo que la agenda de actividades en Vietnam -que comenzó ayer, junto al presidente del partido, Humberto Schiavoni- "continuará hasta el martes" y que se trasladarán el sábado a Ho Chi Minh.

Schiavoni y Quintana visitaron ayer el Templo de la Literatura y la estatua de Ho Chi Minh en el museo dedicado al líder del Viet Cong y se reunieron con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del comité central del PCV, Hoàng Bình Quân, junto a otros miembros de la dirigencia comunista.

"Conversamos de la relación entre nuestros países, con Estados Unidos y a nivel regional. También del vínculo comercial bilateral, y acordamos fomentar los intercambios de jóvenes, a nivel mujeres, parlamentarios y a través de nuestras escuelas de gobierno", explicó Quintana, según quien los "acuerdos se van a firmar cuando la comitiva vietnamita visite Buenos Aires antes de fin de año".

Según el jefe del bloque macrista de la Legislatura porteña, que calificó de "impactante" la impresión que le causó Vietnam, una de las potencias del Sureste Asiático, más allá de las admitidas "diferencias" con el comunismo vietnamita "se pueden aprovechar experiencias para conocer no sólo otras culturas sino de otros partidos con otras trayectorias, siendo el PRO relativamente joven".

"Además, ambos tenemos la responsabilidad de gobernar los países en donde vivimos, somos partidos de gobierno", dijo Quintana, quien recordó que el Presidente visitó Hanoi y se reunió con el alcalde local en 2008.

"Los ex presidentes Menem y Cristina Kirchner fueron los únicos que visitaron Vietnam como presidentes, pero Mauricio Macri ya vino en 2008 y el PCV dejó abierta la invitación para que el Presidente vuelva en los próximos meses", agregó según Télam.

La visita de la cúpula del PRO a Vietnam para reunirse con el Partido Comunista despierta sorpresa justo un mes después de que el macrismo ingresara a la Unión Demócrata Internacional (IDU), una alianza internacional de partidos liberales y socialcristianos, hecho que se plasmó en la asamblea de la IDU en Munich en enero pasado.

Pero el PRO apunta a fortalecer vínculos con otros partidos de gobierno y especialmente en mercados atractivos para las exportaciones argentinas, y ya el año pasado Schiavoni y Quintana habían realizado una visita de varios días a China, organizada por el Partido Comunista Chino, cuyos miembros también estuvieron en Buenos Aires a fines del año pasado.

Temas relacionados