iProfesional

El tipo de cambio pegó un salto en todos los ámbitos y volvió a valores de inicios de febrero. En el mercado marginal, el blue avanzó hasta los $16,48
18/02/2017 - 06:04hs

El cierre de la semana mostró al mercado cambiario con notorios movimientos ascendentes, luego de las bajas de las últimas ruedas, y el dólar volvió a tocar una referencia similar al de inicios de este febrero por mayor demanda de divisas por parte de banco con ordenes grandes e inversores.

Igualmente, el volumen total operado fue 10% menor al récord del año registrado el jueves, cuando se negociaron u$s525 millones.

En el segmento minorista, las pizarras de los bancos del microcentro porteño lo ofrecieron, según el promedio realizado por el Banco Central, a $15,95 para la venta, un incremento de 27 centavos ya que en la rueda anterior se comercializó a $15,68.

Incluso, en algunas entidades se llegó a vender este viernes a un precio máximo de $16,10 en ventanillas.

Más allá de este salto, cabe recordar que el valor más alto e histórico del billete verde fue el pasado 4 de enero, cuando se comercializó en bancos a $16,37, llegando en algunos casos a un máximo de $16,60. 

"Este rebote grande nos sorprendió, porque hubo muchas órdenes de compras continúas en poco tiempo y avanzó muchos centavos en la jornada. La última vez que escaló tantos centavos en una sola rueda fue el 28 y 29 de diciembre", dijo a iProfesional el operador Francisco Diaz Mayer de ABC Cambios.

Y resumió: "Este movimiento alcista se debió a que hubo dolarización de carteras porque se percibía en empresas e inversores que el precio de la divisa estaba retrasado".

La cotización al público en el Banco Nación escaló 30 centavos respecto a la jornada previa y se ubicó a $15,50 para la compra y $15,90 para la venta.

En tanto, en el segmento marginal, el blue se negoció a $16,48, es decir, 20 centavos por encima del cierre del jueves, por lo que la brecha con el promedio oficial ronda los 53 centavos, o 3,3%.

"El billete informal acompaña al valor del oficial, igualmente mucha gente hizo varias operaciones el jueves por temor que se realice el paro bancario -que finalmente anoche fue levantado- y la inactividad que iba a implicar ese hecho al sistema financiero hasta el martes", dijo un operador de la city a iProfesional.

Por el lado del mercado mayorista, la divisa avanzó 25 centavos hasta los $15,68 a la venta, en un volumen total negociado de u$s472 millones, un 10% inferior al jueves.

Según operadores la oferta de exportadores se retrajo debido a la fuerte suba del billete estadounidense. Esta semana liquidando sólo un promedio de u$s70 millones diarios.

Según el informe efectuado por FocusEconomics en febrero entre diversos economistas, el consenso al que se concluyó es que el dólar mayorista finalizaría el año en $18,05, unos 18 centavos menos respecto a las previsiones arrojadas en el informe del mes pasado ($18,23).

Esta cifra representa que habría una devaluación de 13,7% en todo el 2017.

Por su parte, en el Bolsa de Comercio el precio negociado del contado con liquidación se ubicó en los $15,66, con un alza similar al registrado en el mercado cambiario, mientras que el dólar MEP trepó hasta los $15,67.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 415 millones. El 60% del total fue a"roll-over" de febrero a $15,75 a marzo a $16,04 con una tasa implícita de 21,7% anual.

El período más largo operado fue julio a $16,94. Los plazos subieron en promedio 20 centavos, acompañando el "spot".

Temas relacionados