iProfesional

El "affaire Correo" y el ajuste jubilatorio: ¿fueron errores de gestión o "si pasa, pasa"?
18/02/2017 - 06:08hs

La pregunta ya es frecuente en diversos ámbitos, sobre todo, el político: ¿Las decisiones antipopulares del Gobierno que se presentan como errores cuando salen a la luz son tales o forman parte de una estrategia mucho más compleja?

La duda llegó a cenit luego de que en menos de 10 días se sucedieran el “affaire Correo” y el ajuste jubilatorio lo que multiplicó las críticas de la oposición y llevó al Presidente a dar marcha atrás con ambas decisiones.

Macri repite que está aprendiendo a gobernar y que en el devenir pueden surgir errores. "Si querían a alguien infalible, busquen a otro", llegó a afirmar en conferencia de prensa el jueves.

Pero en el ámbito político gana terreno la hipótesis de que se tratan de errores “calculados”, que se corrigen cuando salen a la luz. De hecho, la firma del polémico acuerdo con el Correo data de junio del año pasado. Ganó la agenda mediática luego de que se difundiera un reciente dictamen fiscal de la procuradora Gabriela Bosquin rechazando el convenio por “abusivo”.

Un video del 2014 siembra más interrogantes al asunto: muestra al actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich –entonces a cargo de la misma cartera pero en la Ciudad-, sentado al lado de Mauricio Macri, en una charla en la que explica la estrategia que desarrolla como funcionario en la Capital Federal. El método tiene rasgos similares al que en la actualidad aplica el PRO pero desde la Casa Rosada.

“El sistema hay que sacudirlo”, afirmó entonces Bullrich. “¿Qué es lo que hacemos para vencer la resistencia?”, se preguntó. “Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo. Porque el gremio focaliza en una. Entonces cuando el gremio focaliza (estoy develando la estrategia pero no importa porque la estrategia es poco atacable igual) y le abriste doce, las otras once avanzan”, responde.

Incluso el funcionario fue más lejos en su explicación: “Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó van a atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado. Es un partido de ajedrez o de Damas medio complejo pero que funciona y funciona por el equipo”, se sinceró entonces el ahora ministro.

Para el radicalismo, principal aliado del bloque gobernante, sea una estrategia de “si pasa, pasa” o una secuencia de yerros, lo cierto es que el método cumplió su ciclo.

El “affaire Correo” y el ajuste en las jubilaciones colmaron la paciencia de los correligionarios.

El cúmulo de errores desgasta", advirtió Mario Negri, el dirigente radical que comanda el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. “Creo que el Presidente, la figura que alinea frente a la confusión, no puede abusar de eso", dijo e hizo público lo que piensa un sector importante de la alianza gobernante.

Por caso, otro dirigente radical que pidió abortar las “marchas y contramarchas” fue el senador Julio Cobos, quien reclamó que el PRO tenga "mayor diálogo" con la UCR. 

El ex vicepresidente de la Nación, remarcó que es "bueno y rescatable" que haya "reconocimiento de los errores" pero pidió "aplicar el sentido común" y ser "cuidadosos" con algunas medidas. "Cuando uno administra una empresa, está acostumbrados a dar explicaciones hacia arriba, hacia los accionistas, pero cuando se gestiona la cosa pública, tiene que dar explicaciones hacia abajo", sentenció.

Las declaraciones de Negri y Cobos se dan en un marco puntual: el día posterior a la conferencia de prensa que brindó Mauricio Macri para informar la marcha atrás en las dos medidas.

Ante las cámaras, el jueves, el jefe de estado comunicó que instruyó a su ministro de Comunicaciones, Oscar a Aguad, a volver a “fojas cero” el controvertido acuerdo con el Correo, que pretendía reparar por un monto polémico una deuda del 2001 que la firma de la familia Macri mantenía con el Estado. En el mismo acto, el Presidente aseguró que anuló el cambio en el mecanismo de cálculo de los haberes jubilatorios que provocaba una baja en las jubilaciones. Había sido firmado el día anterior.

En ese marco, consciente de que la acumulación de “errores” ya se está convirtiendo en un boomerang político para el Gobierno, Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete durante el kirchnerismo, afirmó: “Nosotros no cometíamos este tipo de errores”. 

El radicalismo tomó nota de la crisis política en que quedó envuelto el Presidente en los últimos días. Lo mismo hizo la mesa chica del macrismo que midió el impacto que ambos temas estaban teniendo en la opinión pública -es un año electoral- y decidió que el mandatario enfrentara a la prensa. 

A un año y dos meses de la asunción de Macri al frente del Poder Ejecutivo ya no está claro si la opinión pública tolera más “errores”.